Mariano Jiménez Lasheras: “No creo que las pensiones se incluyan en los presupuestos”

3 Ago 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, ha participado en el reportaje ‘¿Acabarán los Presupuestos Generales del Estado pagando las pensiones?’ escrito por Esther García López, periodista en Finanzas.com. En dicho reportaje también participan: Gonzalo Núñez, Roberto Pereira y Jesús Pérez.

“No creo que las pensiones se incluyan en los presupuestos. Tenemos un sistema de Seguridad Social de reparto, contributivo y proporcional, financiado por las cotizaciones de empresas y trabajadores que responde al modelo continental, como ocurre en Alemania, Francia o Italia, radicalmente distinto a los modelos anglosajones financiados por impuestos”, explica Mariano Jiménez Lasheras en Finanzas.com.

En su artículo, Esther García explica que el debate sobre la reforma del sistema público de pensiones y la concreción de medidas que hagan viable el sistema a largo plazo, han vuelto a tomar fuerza en los últimos meses.

“En los últimos diez años las cuentas de las pensiones en España arrastran un déficit continuado que asciende a 116.640 millones de euros y la hucha de las pensiones está en caída libre. Solo contenía a principios de este año 2.150 millones de euros, una cifra muy inferior a los máximos de 66.815 millones que atesoraba en 2011”, señala García López.  Además, explica que la Seguridad Social ha recurrido en numerosas ocasiones a préstamos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los que abona las pagas extraordinarias que reciben los pensionistas en verano y en invierno.

A su vez, Esther García apunta que: “Cada vez parece más viable que se puedan trasladar las partidas no contributivas de la Seguridad Social a los PGE, ya que los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo están de acuerdo con descargar del sistema los gastos no relacionados con las pensiones públicas. Lo que no está nada claro es que sean los Presupuestos Generales del Estado los que acaben asumiendo el pago de pensiones. En esta materia la polémica está servida”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.