Mariano Jiménez Lasheras colabora en un artículo de 65ymás

16 Mar 2020 | 0 Comentarios

Pepa Montero, periodista en 65ymás, ha publicado el artículo ‘La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus’ en el que cuenta con el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

Tal como explica Pepa Montero en su artículo, la rentabilidad de los planes de pensiones se ha derrumbado en los dos primeros meses de 2020 en todos los tipos (renta variable, mixtos, monetarios…) hasta porcentajes negativos, llegando a perder un -7%, “como ha sucedido con el conjunto de fondos que invierten en renta variable”, señala Montero.

A su vez, Pepa Montero explica que «este empeoramiento súbito de las rentabilidades se debe al pánico que cunde en la Bolsa española, china y estadounidense, entre otras, por la crisis del coronavirus, lo que a su vez impacta en los rendimientos de los productos vinculados a esos índices bursátiles, como les ocurre a los planes de pensiones”.

Mariano Jiménez Lasheras explica que los fondos están expuestos a la volatilidad de los mercados, por lo que las caídas de la renta variable que se están dando en todo el planeta les afectan, y los partícipes ven su patrimonio minusvalorado. Pero hay que tener en cuenta que: “las políticas de inversión, sobre todo en fondos de empleo, han diversificado las carteras, con activos que por ahora aguantan y sirven como refugio para ayudar a paliar los efectos negativos de los mercados en una situación de pánico como la actual”.

Jiménez Lasheras sostiene que la situación actual no es como la ocurrida en 2008. En estos momentos, la renta variable cae desde el inicio del año cerca de un 30%, pero la renta fija está amortiguando una parte de esas caídas. «Todo esto se puede traducir en rentabilidades negativas entre un -3% y un -11% en función del riesgo”. Con todo, y de cara a los próximos meses, Mariano Jiménez Lasheras señala que: «este impacto negativo debería verse reducido en el futuro».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.