Las claves de la reforma de las pensiones

30 Mar 2023 | 0 Comentarios

El programa ‘Capital’ de Radio Intereconomía presentado por Susana Criado contó con la participación de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. Tal como explica Susana Criado al comienzo del programa, el Congreso de los Diputados aprueba hoy la reforma de las pensiones.

Casares comienza apuntando que la sostenibilidad del sistema se fundamenta por la parte de ingresos y por la parte de gastos. En el caso de la reforma que se plantea, esa búsqueda de sostenibilidad se realiza por el lado de los ingresos, es decir, conseguir un aumento. “La carga va a ser muy importante y no va a poder sostener a corto, medio y largo plazo”. También destaca como importante el aumento del gasto que también incluye la reforma de las pensiones. Un gasto que afectará a todos los trabajadores. Y menciona en especial el caso de los jóvenes.

¿La carga va a ser mayor sobre todo para los salarios más elevados? Es otra pregunta que plantea Susana Criado. Al respecto, Casares explica que los que más ganan son lo que más van a cotizar ya que contamos con un sistema de reparto equitativo.

Sobre los elementos que debería incluir una reforma del sistema público de pensiones para conseguir sostenibilidad, Casares destaca que las reformas deben ir encaminadas a tomar de referencia toda la vida laboral. A su vez, desde el punto de vista actuarial habría que analizar esos ingresos que se deben aportar de cara al futuro y analizarlo en función del trabajo que se realiza.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.