«Habrá jubilados mucho más pobres», advierte Isabel Casares

22 Feb 2022 | 0 Comentarios

‘España se desploma en ahorro para la jubilación es el reportaje publicado por Esther García López en Finanzas.com en el que se incluyen los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente. En su reportaje, García López comienza haciendo alusión a los datos que se desprenden del Global Pension Assets Study publicado por el Thinking Ahead Institute de WTW.

La periodista de Finanzas.com recuerda la medida llevada a cabo por el Gobierno de reducir de 8.000 a 1.500 euros el límite de las aportaciones con derecho a desgravación en el IRPF. Al respecto, la secretaria general de OCOPEN explica que: “este límite está generando una pérdida importante de ahorro futuro muy necesario para mantener el nivel adquisitivo en la jubilación, por lo que habrá jubilados mucho más pobres y con ingresos casi exclusivamente de la pensión pública”.

Otro problema que va a generar la reducción de las aportaciones, a juicio de Miguel Ángel Menéndez, es que los ahorradores que quieran complementar su pensión pública a través del ahorro individual “tendrán que recurrir a inversiones en productos financieros no finalistas, como activos inmobiliarios, fondos de inversión o acciones que sufren una mayor volatilidad y, por tanto, tendrán una menor certeza sobre la cuantía de capital del que dispondrán en su retiro para complementar la pensión pública».

Previsiones de Inverco y medidas alternativas

Según fuentes de Inverco el ahorro a través de planes individuales seguirá cayendo en 2022. En concreto, apuntan que para este año las aportaciones caerán en cerca de 320 millones de euros y su volumen de activos rondará los 130.000 millones, un 1,6 por ciento más debido a la revalorización de los mercados.

Isabel Casares da algunas pistas en relación con las medidas que se podrían tomar para frenar la caída del ahorro finalista. “La vinculación de los planes de pensiones a las deducciones fiscales ha generado que en el momento en que se han reducido los límites fiscales se ha frenado el ahorro. Por ello, para conseguir que se siga aportando, habría que desvincular los dos factores y permitir aportar sin límites, aunque se mantengan los límites a las deducciones”, destaca la experta.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez propone que la deducción fiscal en los límites de los planes individuales sea igual para todos los que realicen aportaciones, independientemente de su nivel salarial. “Hasta la fecha aquellos partícipes que tenían una tasa de gravamen más alta disfrutaban de una mayor deducción».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.