Jiménez Lasheras: “Solo el 10% de los trabajadores tiene un plan de pensiones de empleo”

19 Nov 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, participó en el Día de la Inversión VII organizado por Capital Radio. En concreto, Jiménez Lasheras intervino en el programa Afterwork presentado por Eduardo Castillo en el que tuvo lugar una tertulia sobre planes de pensiones de empleo. En el encuentro también participaron Virginia Oregui (Geroa) y Antonio Fernández Vera (Renta 4 Gestora).

Al comienzo de la tertulia, el presidente de OCOPEN señala que el segundo pilar (previsión social empresarial) es poco conocido debido a que pocos trabajadores tienen acceso al mismo. “Solamente alrededor del 10% de la población ocupada es participe de un plan de pensiones de empleo”.

A continuación, Jiménez Lasheras explica cómo funcionan los planes de pensiones de empleo: “lo que hace un plan de empleo es instrumentar un compromiso por pensiones, pactado en negociación colectiva, de realizar determinadas aportaciones”. Además, añade que: “Es un instrumento ilíquido, salvo en determinados supuestos excepcionales, como puede ser desempleo de larga duración, enfermedad grave o más recientemente, debido al COVID. En principio son instrumentos ilíquidos; y debe ser así”.

Más tarde, Mariano Jiménez Lasheras destaca que: “El gran reto de la previsión social empresarial es llegar a las pymes y autónomos. Los planes de pensiones de empleo representan el ahorro más eficiente. Creo que la intención del Gobierno es una apuesta importante. En estos momentos estamos más cerca que nunca, si todo sale bien, de aproximarnos a un sistema en el que la previsión empresarial tenga recorrido y cumpla con los objetivos de cubrir a gran parte de la población trabajadora. Ese es el gran objetivo y creo que el instrumento adecuado para conseguirlo son los planes de empleo”. Seguidamente, enumera algunas de las ventajas de los planes de empleo:

  • Permiten disponer de una pensión complementaria independientemente del nivel de renta.
  • Comisiones más bajas que los sistemas individuales y por lo tanto tienen rentabilidades más altas.
  • Supervisión y control por parte de empresa y trabajadores.
  • Asesoramiento externo.
  • Rentabilidades muy por encima de las que tienen los planes individuales.
  • Sistema muy garantista, es decir, mayor transparencia que en los individuales.
  • Decisiones compartidas.
  • Incentivo para las empresas para atraer y retener a los trabajadores.

Adicionalmente, subraya que “es importante crear automatismos en el ahorro, como existe en otros países”.  En los últimos minutos del programa, y en relación con el desarrollo de los planes de empleo de una manera ágil, el presidente de OCOPEN explica que: “Hay dos vías fundamentales, por un lado, la negociación colectiva que es como han nacido los planes de empleo hasta ahora. La otra alternativa, sería un sistema de auto-enrolment en el que los trabajadores tendrían la opción de adherirse o no”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.