Jiménez Lasheras: «Hay que plantearse medidas estructurales para la sostenibilidad del sistema de pensiones»

11 May 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, aporta su testimonio en el artículo ‘Las pensiones, en riesgo de congelación e incluso recorte si la crisis fuerza el rescate de España’ escrito por Pepa Montero y publicado en 65ymás

Al comienzo de su artículo, Montero explica que: “Este año no se tocarán las pensiones, ni para lo malo (bajarlas) ni probablemente tampoco para lo bueno (es muy difícil que suban las mínimas como había prometido el Gobierno), pero en 2021 están abocadas a la congelación en el mejor de los casos, ya sea porque la inflación será nula o negativa y por tanto la actualización de acuerdo al IPC real las dejaría igual, o porque se les aplique la revalorización del 0,25%, que es el índice vigente en la actualidad. Esta es la previsión de los economistas, expertos y asociaciones de pensionistas consultados por 65Ymás, que atisban fuertes tensiones de financiación en la Seguridad Social, debido al enorme desempleo y a la caída de ingresos por cotizaciones, que harán que el déficit y la deuda públicos se disparen”.

Mariano Jiménez Lasheras, afirma que: “lo relevante es si las empresas aguantarán lo suficiente con las medidas de apoyo que se han tomado, tanto monetarias por parte del BCE como fiscales por parte del Gobierno y el Parlamento, hasta que llegue la recuperación”. El presidente de OCOPEN también transmite su preocupación sobre los ingresos de la Seguridad Social que se están viendo afectados.

Además, Jiménez Lasheras explica que: «Hay que plantearse medidas estructurales para la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones. Cuando esto termine, tanto el Pacto de Toledo como la Mesa de Diálogo Social tendrán que llegar a acuerdos sólidos”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.