Jiménez Lasheras: «Cada vez más inversores consideran que es absolutamente necesario tener una buena política ESG»

3 Jun 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, participó el pasado 1 de junio en el evento ‘Los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo’ organizado por Spainsif, con la colaboración de Fonditel.

¿Cuál es el primer paso para alguien que aún no ha comenzado a considerar la inversión socialmente responsable (ISR)? es la primera pregunta que se plantea. Al respecto, el presidente de OCOPEN destacó que: «Es fundamental empezar por la formación ya que es un tema novedoso. En segundo lugar, establecer criterios sobre la política de inversión y la valoración de carteras en función de criterios ESG”.

Sobre cómo pueden ayudar los reguladores, Jiménez Lasheras señaló que en el caso de España ya se habían realizado grandes avances en la materia de la inversión con criterios ESG. No obstante, afirmó que se deben dar pasos adelante, “creo que hay una oportunidad interesante con la trasposición de la directiva IORP II y la trasposición de la directiva de implicación a largo plazo de los accionistas”. Apunta, en relación con los proyectos que se están analizando sobre el desarrollo de esta directiva (en concreto en el proyecto de reglamento), que se introduce la necesidad de que el revisor realice algún tipo de análisis sobre la inversión socialmente responsable en el fondo de pensiones de empleo.

¿Estamos creando una demanda o estamos satisfaciéndola? Fue la siguiente pregunta se planteó. Mariano Jiménez Lasheras explicó que: “El sistema de empleo va mucho más adelantado. Estamos satisfaciendo claramente una demanda. Cada vez más inversores consideran que es absolutamente necesario tener una buena política ESG y el ejercicio de la propiedad activa. Los inversores se están dando cuenta de que es una tendencia unánime de mercado, cada vez está más demostrada, que genera valor a largo plazo”. Como conclusión en este aspecto afirma que: “La ESG no es que sea importante para invertir, sino que es necesaria”.

En relación con los objetivos por cumplir, Jiménez Lasheras señaló la importancia de situar la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el día a día, “como fuente de oportunidades”. Por su parte, en relación con un objetivo a medio-largo plazo para OCOPEN apuntó a dar un paso más en el desarrollo de la inversión socialmente responsable en los planes de empleo. Es decir, dar el salto a la siguiente fase.

Por último, sostuvo la importancia de no renunciar al ejercicio de los derechos políticos. “En definitiva no podemos renunciar al doble objetivo de conseguir una rentabilidad adecuada pero también una rentabilidad social”.

Puede escuchar la intervención de Mariano Jiménez Lasheras a partir de 1:17:03

 

En el encuentro también participaron: Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Mario Sánchez, CIIA de Servicios de CCOO, Enrique Blasco, Director de fondos de empleo de Bankia Pensiones, Ángeles Balué (CCOO), Andrés Herrero Martín, técnico de planes de pensiones de empleo en UGT y Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

Con anterioridad al debate, María Francisca Gómez-Jover destacó que la aplicación de los criterios ESG es prácticamente total, destacando los ambientales y sociales y que existe una alta aplicación de las recomendaciones de los organismos a nivel internacional.

A su vez, durante la mesa redonda, se resaltaron aspectos como el valor de la tecnología (y más en estos momentos de incertidumbre), el refuerzo del gobierno corporativo y la sostenibilidad, el aumento de la demanda de productos sostenibles, el potencial de la ISR o la importancia de la comisión de control.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.