Jimémez Lasheras participa en un encuentro organizado por Expansión e Ibercaja sobre el futuro de las pensiones

22 Dic 2020 | 0 Comentarios

El pasado 23 de noviembre Expansión, en colaboración con Ibercaja, organizaron el encuentro digital ‘Análisis del futuro de las pensiones’ en el que contaron con la participación de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN. En dicho encuentro también participaron los expertos José Antonio Herce, Elisa Ricón, José Carlos Vizárraga, Mirenchu Del Valle y José Luis Orós. Por su parte, Jesús de las Casas Vega, periodista en Expansión, publicó un reportaje resumiendo las principales ideas del encuentro, titulado ‘Efectos de los cambios que se avecinan en el sistema de pensiones’.

El evento tomó como punto de partida la aprobación por parte de la Comisión del Pacto de Toledo de 21 recomendaciones que representaban un primer paso hacia la revisión del sistema de pensiones español. Paralelamente, se analizaron los planes anunciados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sobre la creación de un fondo público para impulsar los planes de pensiones de empleo. También se abordó la medida recogida en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que rebaja el importe máximo que un partícipe puede deducirse con un plan de pensiones privado, desde los 8.000 hasta los 2.000 euros. No obstante, se especifica que esta cantidad puede ampliarse hasta en 8.000 euros más con aportaciones de un plan de empresa.

Mariano Jiménez Lasheras, al igual que los demás expertos, afirmó que la adscripción por defecto es el factor clave para que mecanismos como el proyecto del fondo público de pensiones funcionen. El presidente de OCOPEN comentó que el proyecto del fondo público de pensiones puede marcar el inicio de un sistema mixto, “la principal incógnita es cómo entrarán los ciudadanos y los trabajadores en ese fondo: el mecanismo adecuado es un sistema de adscripción automática como el británico y el neozelandés”, destacó Jiménez Lasheras. En relación con las recomendaciones del Pacto de Toledo, señaló que: “Ha sido una reforma bastante prudente, pero lo importante será ver cómo se concreta en la mesa del diálogo social”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.