Jiménez Lasheras y Ángel Menéndez colaboran en finanzas.com

20 Jul 2020 | 0 Comentarios

Esther García, periodista en Finanzas.com, ha publicado el reportaje ‘Más de 6 medidas para salvar las pensiones que Calviño no tomará’ en el que cuenta con el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras y Miguel Ángel Menéndez, presidente y miembro de OCOPEN, respectivamente. En el reportaje también participan: María Muñoz, Tomás Cabezón, Gonzalo Núñez y Jesús Pérez.

Esther García señala al comienzo de su artículo que: “Las pensiones están absolutamente aseguradas en España», ha manifestado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero su tajante afirmación es muy cuestionada por expertos y políticos, que creen que si no se emprenden cambios estructurales en nuestro sistema público de pensiones acabará siendo insostenible. Y las cifras les dan la razón. En los últimos 10 años las cuentas de las pensiones arrastran un déficit continuado que asciende a 116.640 millones de euros y ha habido años en que dos de las 14 pagas, las extraordinarias, se han pagado gracias a la concesión de créditos procedentes de los Presupuestos Generales. En 2020 el Gobierno ya ha aprobado dos, uno en abril de 13.800 millones y otro en mayo por valor de 14.000 millones. También la hucha de las pensiones está en caída libre y solo quedaban a principios de este año 2.150 millones de euros, una cifra muy inferior a los máximos de 66.815 millones que atesoraba en 2011”.

Además, se indica que son seis las medidas urgentes que necesitan acometerse para dar solvencia al sistema público de pensiones:

  1. Desviar gastos a los presupuestos.
  2. Retrasar la jubilación.
  3. Bajar las pensiones.
  4. Factor de sostenibilidad.
  5. Recudir la tasa de sustitución.
  6. Contabilizar toda la vida laboral.

Sobre retrasar la jubilación, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España es de 83 años, y se estima que aumente de 3 a 4 meses por año, Mariano Jiménez Lasheras explica que: “debería penalizarse la jubilación anticipada o crear incentivos a la prolongación de la vida laboral a través de la jubilación activa o de la compatibilidad del trabajo y la pensión”.

Con respecto a la reducción de las pensiones, el presidente de OCOPEN señala que cabría plantearse, tal como hacen otros países, combinar la revalorización con otros indicadores como el crecimiento de salarios o del PIB.

Por su parte, en relación con el factor de sostenibilidad, Miguel Ángel Menéndez afirma que: «Cada vez vivimos más y nuestros hijos tendrán una esperanza de vida de cien años, por lo que, si no ligamos a ella las pensiones, el déficit estructural que va a sufrir el sistema será enorme». 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.