Isabel Casares: “Los sistemas complementarios deben jugar un papel relevante en el futuro”

5 Jun 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘La fugaz reducción del gasto en pensiones’ escrito por Esther García, periodista en finanzas.com. En el reportaje también participan: Gonzalo Núñez y Josep Lladó.

Al comienzo del artículo, Esther García explica que: “El impacto que el coronavirus está teniendo en la economía española también se ha dejado notar en el sistema público de pensiones. Así, el gasto de la Seguridad Social en pensiones contributivas en mayo fue de 9.852,78 millones de euros, lo que supuso una caída mensual del 0,27 por ciento, la primera producida en la serie histórica según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. Al respecto, la secretaria general de OCOPEN explica que: “Estos descensos hay que achacarlos a la elevada mortandad causada por la pandemia del coronavirus entre el colectivo de mayor edad”.

Por otra parte, Isabel Casares cree que no se va a producir una bajada de las pensiones a corto plazo. Además, afirma que, una vez pasados los efectos de la pandemia: «El Gobierno debe afrontar urgentemente una reforma estructural del sistema público de pensiones para hacerlo sostenible y suficiente”. En relación con este último aspecto, Casares destaca la necesidad de recuperar el necesario debate en el marco del Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social para analizar reformas paramétricas como el retraso de la edad efectiva de jubilación, la revalorización de pensiones, el factor de sostenibilidad, el cómputo de años a tener en cuenta para el cálculo de la pensión o el destope de cotizaciones, y diseñar cambios estructurales de mayor calado como pasar a un sistema de cuentas nocionales o el establecimiento de sistemas complementarios de pensiones semiobligatorios en el ámbito empresarial. Destaca que: “Los sistemas complementarios deben jugar un papel relevante en el futuro y que la reforma de las pensiones debe ser integral y conjunta para el sistema público y los sistemas privados, y así avanzar hacia un sistema mixto en el que los ciudadanos dispongan de varias fuentes y proveedores de pensiones como ocurre en la mayor parte de los países de nuestro entorno”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.