Isabel Casares: “Se puede plantear trabajar más años, pero a cambio de más incentivos”

5 Oct 2021 | 0 Comentarios

La reforma de las pensiones, más cerca, pero expertos advierten: «Hay temas urgentes por resolver», es el reportaje publicado por Marta Jurado, periodista en 65ymás, en el que cuenta con el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. En el reportaje también se incluyen los testimonios de Juan Gimeno, Pablo Sanz, Santiago Menchero y fuentes de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Retrasar la edad de jubilación

«Está claro que las palabras del ministro se han sacado de contexto, pero hay que conseguir un equilibrio. Se puede plantear trabajar más años, pero a cambio de más incentivos. El 4% o 12.000 euros del cheque Escrivá que se proponen en esta reforma no son suficientes”, explica Isabel Casares. «En cuanto a los nuevos coeficientes reductores a la jubilación anticipada, dependen de cada caso y aún no se ha visto sus resultados, pero donde debería haber un cambio sería en limitar «temas intocables» como las prejubilaciones de las empresas. Es ahí donde está el problema”, señala.

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional

Sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, desde OCOPEN se considera que lo más probable es que sea «un cambio de nombre», pero muy similar al factor de sostenibilidad del PP que propone derogar con esta primera pata de la reforma de las pensiones. «No hay mucho detalle, y estaba claro que el factor de sostenibilidad necesitaba una actualización, pero está claro que tendrá que ser un mecanismo similar» ante la presión que ejercerán los babyboom al sistema en los próximos años, sostiene la secretaria general de OCOPEN.

Tal como explica Marta Jurado al comienzo del artículo, el jueves 30 de septiembre el Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad sobre la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones presentada por el Partido Popular. Por ello, la reforma de las pensiones continúa con su trámite parlamentario en el que, ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será «debatida y mejorada» vía enmiendas parciales.

Durante el Pleno, Escrivá defendió las medidas comprendidas en la primera parte de la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales. “Pero, sin duda, el debate ha estado centrado en el nuevo mecanismo intergeneracional, aún por definir, y en la polémica sobre la necesidad de alargar la edad de jubilación real, temas que los expertos llaman a vigilar de cerca porque no sabemos en qué se materializarán”, destaca Marta Jurado.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.