Isabel Casares colabora con Futuro a Fondo

29 Jul 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, aporta su testimonio en el artículo ‘Bruselas recomienda revisar la edad de jubilación, desvincular las pensiones de la inflación y reducir la tasa de sustitución’ escrito por Sofía Cisneros, periodista en Futuro a Fondo.

Casares explica que: «El plan de recuperación de la UE nos dice “qué” tenemos que cumplir, pero no “cómo” hacerlo”. El problema de la sostenibilidad del sistema de las pensiones en España ya lo teníamos antes del COVID19, por lo que es importante buscar los mecanismos y reformas necesarias para solucionar dicha situación de nuestro sistema que sean aceptados por Bruselas pero que no nos generen una peor situación de sostenibilidad de nuestras pensiones presentes y futuras. “Estamos obligados a establecer un análisis de sensibilidad del impacto que resultaría en España las variaciones en el índice de la revalorización de las pensiones, las modificaciones en los importes de las bases de cotización, la revisión de la edad de jubilación y que a su vez garanticen un nivel adquisitivo justo para los pensionistas«, apunta Isabel Casares.

En su artículo, Sofía Cisneros explica que: “La Unión Europea ha llegado a un acuerdo tildado de histórico. Con el objetivo de responder a los estragos que ha causado el coronavirus, la UE ha creado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. Asimismo, se ha aprobado el marco financiero para 2021-2027 con 1,074 billones de euros”. Además, señala que para que los Estados puedan acceder al dinero tendrán que enviar a Bruselas un plan de reforma, los cuales deben integrar las recomendaciones específicas que se le han hecho a cada país. “Una de las recomendaciones que se le ha hecho a España, que recibirá 140.000 millones, incluye una revisión del sistema de pensiones”.

Además, Cisneros destaca que: “Desde la capital europea se han propuesto tres cambios en nuestro sistema de pensiones: acercar la edad de jubilación real a la legal, desvincular las pensiones de la inflación y reducir la tasa de reemplazo.  Respecto a la inflación, la Comisión cree que esta medida, a falta de medidas compensatorias adecuadas, aumentaría significativamente el gasto en pensiones a medio y largo plazo y empeoraría la equidad intergeneracional”.

Añade que, según estiman, la vinculación de las pensiones a la inflación podría dar lugar a un aumento del gasto en pensiones de aproximadamente el 4% del PIB para 2050. Esta estimación se acerca a las proyecciones realizadas por el Banco de España, el FMI y el grupo de reflexión FEDEA, pero se sitúa por encima del 2% del PIB previsto por la AIReF.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.