El Instituto Santalucía publica el libro ‘Las nuevas formas de ahorrar’
El Instituto Santalucía ha publicado el libro ‘Las nuevas formas de ahorrar. La importancia del ahorro elevada a la práctica’ en el que participa OCOPEN con las aportaciones de Isabel Casares, secretaria general de la organización de consultores de pensiones y Diego Valero, Presidente de Novaster (entidad miembro de OCOPEN), fundador de BeWay y Director Académico del Global Pensions Programme de LSE y el Banco Internacional de Desarrollo.
‘Ahorrar sin dolor: el enfoque conductual’ es el segundo capítulo del libro y está escrito por Diego Valero. En la publicación explica que “nuestro cerebro no está preparado para gestionar adecuadamente nuestras finanzas, y nuestro comportamiento se ve condicionado por fricciones que nos apartan de las decisiones correctas para planificar nuestro futuro”. Relacionado con ello, pone el foco en conceptos como salud financiera, ahorro y hábitos de ahorro y arrepentimiento financiero. “Trataremos de dar algunas ideas de como la economía conductual propone subvertir la tiranía de la ignorancia financiera y de los sesgos que la alientan”.
También aborda otros temas como el ahorro para pensiones, incentivos financieros, procesos de automatización o la educación financiera y concluye el capítulo exponiendo que: “debemos tener muy presente que son fundamentalmente variables conductuales las que nos alejan de un adecuado ahorro para el retiro, y que por tanto, el tratamiento, como hemos detallado en este capítulo, tiene que ser desde la intervención conductual, desde las ciencias del comportamiento, seguramente la herramienta más potente que actualmente se puede utilizar para incentivar el ahorro para pensiones”.
Isabel Casares escribe el sexto capítulo, ‘El ahorro a través de la empresa’. La secretaria general del OCOPEN señala que “junto con nuestro ahorro personal tenemos la posibilidad de generar un ahorro a través de la empresa con instrumentos de previsión social complementaria empresarial”. Y desgrana las coberturas por las contingencias personales que todo sistema de previsión social complementario empresarial debería abarcar.
Enlace de interés:
- Pensumo publica el libro ‘Planes de pensiones por consumo y el futuro de las pensiones’
- La Fundación Mutualidad Abogacía y AGERS publican el libro ‘El envejecimiento como riesgo empresarial’
A continuación, analiza en detalle los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE), “se trata de instrumentos de ahorro que garantizan los compromisos por pensiones de la empresa con sus empleados”, explica. Además, alude a otros elementos relacionados con el ahorro a través de la empresa tales como los compromisos de aportación definida, los premios de jubilación, los planes de pensiones o la propia educación financiera como herramienta de concienciación para trabajadores y empresarios de la necesidad de complementar el sistema público de pensiones y poder tomar decisiones fundamentadas en la planificación de la jubilación.
OCOPEN
Organización de Consultores de Pensiones
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios