«Lo importante es crear automatismos en el ahorro», Mariano Jiménez Lasheras

24 Nov 2022 | 0 Comentarios

El presidente de OCOPEN, Mariano Jiménez Lasheras, publica en 65ymás la tribuna ‘Hay que ahorrar para la jubilación, y empezar cuanto antes’. En primer lugar, señala la importancia de planificar la jubilación, “con el objetivo de complementar las pensiones públicas”. Indica que cuanto antes se comience esta planificación, mejor.

Destaca el papel de la educación financiera de cara a la planificación y lo interesante que resulta aprovechar el potencial de la capitalización compuesta, “ya que lo importante es crear automatismos en el ahorro y mantener el esfuerzo sostenido durante los años que restan hasta la jubilación”.

Explica que, de cara a seleccionar un producto conociendo sus características, debemos tener en cuenta cuál es nuestro perfil de riesgo, nuestras preferencias y nuestra tolerancia o aversión al riesgo para realizar una elección óptima. Elementos que van a ir variando a lo largo de nuestro ciclo vital.

“Pero el proceso no concluye al llegar a la jubilación, porque tan importante es el proceso de acumulación como el de desacumulación, es decir, cuando nos planteamos el cobro de las prestaciones complementarias”, continua el presidente de OCOPEN.

Por último, incide en que, dentro de la amplia gama de alternativas de ahorro a largo plazo, no todos los productos son específicamente de ahorro finalista para la jubilación. Entre los que sí lo son cita: los planes de pensiones de empleo e individuales, los Planes de Previsión Asegurados, los Planes de Previsión Social Empresarial, los seguros de ahorro-jubilación (individuales y colectivos), así como las mutualidades de previsión social.

Incluye aparte los planes de pensiones de empleo, “como un referente para complementar pensiones y sobre el que se centra el impulso de la previsión social complementaria que se pretende desarrollar en estos momentos y que constituye una oportunidad histórica que debemos aprovechar”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.