“Se está generando una angustia innecesaria entre los futuros pensionistas”

31 May 2021 | 0 Comentarios

La Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) participa en el reportaje ‘Penalización a la jubilación anticipada: hasta 460 € menos al mes de pensión para los jubilados VIP’ publicado por Marta Jurado en 65ymás. En el citado reportaje también se incluyen los testimonios de Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía en IESE, y Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto de investigación económica IVIE.

La periodista de 65ymás comienza su reportaje explicando que el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en Onda Cero que «El acuerdo de las pensiones va muy avanzado, prácticamente cerrado, a falta de la revisión de los textos normativos». De confirmarse esta noticia, supondría la puesta en marcha de entre otras medidas, los nuevos coeficientes reductores a la jubilación anticipada dentro del marco de la reforma de las pensiones.

Novedades con respecto al modelo actual

Marta Jurado cita el texto del Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas. “En primer lugar, el nuevo cálculo planteado por Escrivá ante el Pacto de Toledo supondría que los tramos pasarían a ser mensuales, en vez de trimestrales como hasta ahora. Las nuevas penalizaciones irían desde coeficientes reductores máximos del 20% para los que se jubilen entre 24 y 23 meses antes con menos de 38 años y medio cotizados; y mínimos de 2,81% para los que lo hagan con un mes antes con más de 44 años y medio cotizados – frente al máximo de 16% y 1,6% actuales–. Esto, además de los porcentajes estipulados que dependerán del número de años y meses cotizados (que van desde menos de 38 años a más de 44 años cotizados)”.  A su vez, añade que: “Una de las principales novedades será que el cálculo se hará sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora”.

Elaborado por 65ymás a partir de datos de OCOPEN y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según la mayoría de los expertos, los que más perjudicados se verían con este nuevo esquema serían los trabajadores con sueldos más altos y aquellos que decidan adelantar su jubilación 24 o 23 meses o lo hagan en el trimestre anterior a la edad legal con menos años cotizados. Todo dependerá del caso y de las características del trabajador, por lo que es sumamente complicado calcular todos los supuestos, pero varios expertos ya han empezado a estimarlos efectos sobre modelos tipo. Según una simulación realizada por el despacho de abogados BSK Legal & Fiscal a la que ha tenido acceso este diario, para los que tienen salarios más altos el cambios tendría un fuerte efecto castigo. Unos cálculos similares a los que estiman desde la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN)”, recoge la periodista de 65ymás.

¿Los coeficientes reductores serán definitivos?

Javier Díaz-Giménez (profesor de Economía en IESE) afirma que: «Esta parte de la reforma, aunque sea una de las más cerradas, tiene aún que aprobarse por la mesa de diálogo social, pasar por el Congreso, con sus enmiendas y trámites, por lo que los coeficientes ahora presentados, pueden ser otros». En OCOPEN se coincide con lo expresado por el profesor. En concreto, la Organización de Consultores de Pensiones cree que habrá cambios y apunta que: «La sensación es que se está generando una angustia innecesaria entre los futuros pensionistas«.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.