La forma más rentable de rescatar un plan de pensiones

8 Jun 2022 | 0 Comentarios

La mejor fórmula para rescatar un plan de pensiones sin pagar tantos impuestos’ es un reportaje publicado en Finanzas.com por la periodista Esther García López en el que se incluye el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN.

Tal como señala García López no existe la obligación de liquidar el plan de pensiones al llegar la jubilación, se puede mantener invertido el ahorro en el mismo, realizar traspasos entre planes y seguir haciendo aportaciones. En el caso de que sí se decida liquidar el plan hay cuatro opciones: en forma de capital, de renta, mixta y de disposiciones.

Para Isabel Casares “cobrarlo en forma de capital en un solo pago incrementa los ingresos a declarar, aumentando la base imponible y, dependiendo de los importes que se perciban, incrementando el tipo marginal que corresponda, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos”. La experta recomienda analizar las consecuencias fiscales del cobro en forma de capital y tratar de evitar que el importe rescatado suponga un incremento del tramo en la tarifa.

Sobre rescatar el plan mediante rentas periódicas, la secretaria general de OCOPEN explica que: “permite distribuir el coste fiscal en distintos años, lo que genera un impacto menor en el tipo marginal de la declaración de la renta y, al poder elegir entre la modalidad de rentas a percibir, podemos adaptarlo mejor a las necesidades de la unidad familiar complementando la pensión de la Seguridad Social”.

En relación con el rescate mixto, Casares señala que: “Siempre va a depender de las necesidades de cada beneficiario, pero la opción de cobro mixto es muy adecuada si se recibe el primer año de jubilación una parte en forma de capital y el resto mediante pagos de rentas periódicas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.