La fiscalidad en los seguros: un punto clave

23 Nov 2021 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, participa en el reportaje ‘Vías para lograr una jubilación más holgada’ publicado por Elena Horrillo en El País. En concreto, Casares respondió sobre la gran diferencia en términos de fiscalidad existente entre los seguros de jubilación y los planes de pensiones privados. “Nos encontramos que el mayor incentivo para contratar un producto u otro son los beneficios fiscales realizados por las aportaciones, ya que obtenemos el resultado inmediato sin pensar en el tratamiento fiscal futuro y sin analizar las rentabilidades o la liquidez, lo que genera la contratación de productos menos adaptados a las necesidades futuras e insuficientes para el objetivo de complementar las pensiones públicas a la jubilación, invalidez o el fallecimiento”.

Tal como explica Horrillo en su reportaje, los seguros de jubilación pueden tener coberturas complementarias de fallecimiento o invalidez. En un plano intermedio entre los seguros y los planes de pensiones privados se “encuentran los Planes de Previsión Asegurada (PPA) —que a grandes rasgos funcionan como un plan de pensiones pero con un interés determinado asegurado— y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) que, aunque no están pensados para la jubilación, pueden usarse con ese fin por su flexibilidad y liquidez”.

En el reportaje también se incluye el testimonio de José Antonio Herce, Juan Ángel Lafuente, Inmaculada Domínguez Fabián, fuentes de Unespa y datos del barómetro VidaCaixa ‘Retrato de un jubilado en España’.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.