Expertos de OCOPEN opinan acerca del plan de empleo que prepara el Gobierno

12 Ene 2021 | 0 Comentarios

Miguel Moreno Mendieta, periodista en Cinco Días, publicó el reportaje ‘Así debería ser el superfondo de pensiones’ en el que cuenta con los testimonios de Mariano Jiménez Lasheras, David Cienfuegos, Luis Sáez de Jáuregui y Diego Valero, presidente y asociados de OCOPEN, respectivamente. En el artículo también se incorpora el testimonio de José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS.

Al comienzo del reportaje Miguel Moreno explica los planes del Gobierno de poner en marcha un gran plan de empleo, de promoción pública, al que se vayan adhiriendo millones de trabajadores, también autónomos y empleados de pymes. “Este fondo estaría promovido por el Estado, pero las aportaciones estarían a cargo de las empresas y sus plantillas. El Gobierno quiere sacar a concurso público la gestión de este vehículo, que podría llegar a manejar 300.000 millones de euros. Las dudas siguen flotando sobre cómo se articulará el fondo, qué trabajadores acabarán incorporándose, qué papel jugará el sector privado y cómo se diseñará su política de inversiones o su comisión de control”, añade el periodista de Cinco Días.

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, tiene una opinión positiva sobre el gran fondo de empleo de promoción pública. Sin embargo, advierte sobre las numerosas incógnitas que sigue habiendo sobre este vehículo. En concreto, destaca lo relativo a la política de inversión, ya que en el proyecto actual se incluye el derecho de veto por parte del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. “Me parece demasiado rígido. Y se corre el riesgo de que el fondo quede sometido a decisiones políticas. Sería un grave error pensar utilizar, ni siquiera coyunturalmente, el patrimonio gestionado para fines distintos a la obtención de una adecuada rentabilidad para los partícipes”, sostiene Jiménez Lasheras. También destaca que para unirse al fondo haya un modelo de adscripción por defecto de los trabajadores.

Por su parte, David Cienfuegos responde que es difícil saber cuántos trabajadores podrían llegar a adscribirse al nuevo fondo de empleo y qué patrimonio va a gestionar. Sin estos datos no es fácil diseñar adecuadamente cómo debería ser la política de inversión. Cienfuegos aclara que la solución ante esta indefinición inicial sería fijar estrategias en función de diferentes objetivos de inversión. “Dichos objetivos podrán ser revaluados a posteriori tras el establecimiento de una base de partícipes del fondo, y su revisión periódica”. Además, el experto propone que: “Quizás sería buena idea que hubiese fondos por defecto en formato ciclo de vida por el que un partícipe fuera cambiando de asignación estratégica en función de su edad”.

Luis Sáez de Jáuregui, otro de los expertos consultados, sostiene: “Es peligroso ayudar con los ahorros de los trabajadores a cubrir la colosal necesidad de financiación que se va a crear con el inmenso déficit público al que nos vemos abocados, entre otras, por la crisis estructural de la Seguridad Social, con un déficit superior a 18.000 millones de euros al año y que este 2020 se elevará a más de 40.000 millones”.  Sáez de Jáuregui opina que la propuesta del Gobierno “es una gran cortina de humo” para tratar de desviar la atención respecto a los graves problemas de endeudamiento que tiene el Estado.

Por último, Diego Valero destaca que el Gobierno va a realizar un concurso público para buscar una gestora privada que se encargue de la gestión de superfondo. “Lo ideal sería, o que se modifique la legislación para permitir varias gestoras, o que desde el propio Estado se haga un concurso múltiple, buscando al mejor gestor de cada clase de activos, y con una gestora que coordine a las demás, aparte de que pueda tener su propio mandato de gestión de una parte de la cartera”, sostiene Valero.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.