Expertos de OCOPEN analizan las ventajas y desventajas de ampliar el periodo de cálculo de la pensión

2 Feb 2021 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y Rafael Villanueva, manager del área de Retirement de Willis Towers Watson, ambos asociados de OCOPEN, aportan su testimonio en el reportaje ‘Ampliar el periodo de cálculo de la pensión: ¿qué ventajas y desventajas supone la medida?’ escrito por Sofía Cisneros y publicado en Futuro a Fondo.

En su reportaje, Sofía Cisneros señala que la última gran polémica en torno a las pensiones ha sido la propuesta de ampliar el cómputo de años para el cálculo de la pensión de 25 a 35 que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quería incluir en el documento enviado a Bruselas. La periodista de Futuro a Fondo también señala que, finalmente, dicha propuesta no fue incluida.

Para Antonio Méndez Baiges, esta medida puede ser “buena y oportuna, junto con otras como la de poner condiciones al percibo de las pensiones que no dependen del periodo cotizado, como el fallecimiento e invalidez permanente, siempre pensando en equilibrar medios (cotizaciones) y fines (prestaciones)”. Méndez Baiges piensa que esta medida contribuiría a aproximar algo más cotizaciones y prestaciones. Y se aplicaría a todos por igual, sin discriminaciones. “En algunos casos, como, por ejemplo, carreras con lagunas de cotización o disminuciones de salarios a lo largo de la vida activa, podría incluso ser ventajosa para el pensionista y equitativa con su contribución al sistema. Además, podría aplicarse de forma gradual, por ejemplo, cuando en 2022 se alcancen los 25 años según el actual régimen transitorio, continuar el incremento año a año hasta 2032”, considera.

Por su parte, Rafael Villanueva apunta que los países que sí han adoptado estas fórmulas toman largos periodos de cotización para el cálculo de la pensión, incluso muchos de ellos la vida laboral completa. El experto de Willis Towers Watson explica que: “Un nuevo incremento nos acercaría a esa práctica predominante y reforzaría la contributividad y sostenibilidad del sistema, si bien es posible que el incremento fuera nuevamente paulatino, en un periodo transitorio, o que se optara por una solución intermedia en la que se ampliaría el periodo de cálculo, pero se pudieran desestimar, por ejemplo, los 5 peores años de cotización dentro de ese periodo”.

Ventajas para unos, desventajas para otros

Villanueva considera que la ampliación del periodo de cómputo de 25 a 35 años tiene dos lecturas: perjudica a aquellos que mantienen carreras profesionales estables o ascendentes hasta la edad de jubilación, ya que le incorporan periodos de su vida laboral en los que generalmente se cotiza por bases menores, pero beneficia a aquellos que son expulsados del mercado laboral años antes de su edad de jubilación y que cuentan en esos últimos años con periodos sin cotizar, conocidos como lagunas de cotización, dado que tienen menos peso en el resultado final. No obstante, también señala que las proyecciones apuntan en todo caso a que, en términos netos, supondrá una reducción en la cuantía de la pensión del sistema; un ajuste que, en todo caso, el experto considera que es inevitable debido al reto demográfico al que se enfrenta la sociedad, y que hay que realizar de la manera más adecuada, progresiva y equitativa entre las distintas generaciones.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.