Equilibrio actuarial y mecanismos de ajuste automáticos: factores claves en la viabilidad del sistema a largo plazo

17 Ago 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘Sacar los gastos no contributivos de la Seguridad Social, ‘patata caliente’ del Pacto de Toledo’ escrito por Pepa Montero, periodista en 65ymás.

En el reportaje también participan: José Antonio Herce, Javier Santacruz, Pau Monserrat, José Carlos Díez, José María Gay de Liébana, Rafael Doménech y Ramón Tamanes. 

En el reportaje, Jiménez Lasheras recuerda que: “todo este tema de gastos impropios no contributivos financiados con cotizaciones de la Seguridad Social, la famosa separación de fuentes, es algo que viene desde muy lejos”. Con todo, señala que en la actualidad: “parece que ha llegado el momento de solucionarlo de forma definitiva por el ministro Escrivá, y probablemente sea una de las medidas sobre las que exista un claro consenso en el Pacto de Toledo”.

A su vez, al presidente de OCOPEN le gustaría que: “La vuelta del Pacto de Toledo en septiembre fuera ambiciosa y planteara soluciones estructurales. Hay que trabajar en dos sentidos fundamentales: intentar restablecer el equilibrio actuarial, e incorporar mecanismos de ajuste automáticos a variables económicas y demográficas, porque esto es lo que determinará que el sistema sea viable y sostenible a largo plazo”.

Pepa Montero señala en su artículo que: “Llegar a un acuerdo sobre las pensiones en el Pacto de Toledo es más urgente que nunca, debido a la crisis provocada por el coronavirus y su agujero en las cuentas de la Seguridad Social. Sobre la mesa de la comisión parlamentaria, que preside Magdalena Valerio, algunas patatas más calientes que otras, por las diferencias entre los partidos integrantes del Pacto. Entre ellas figuran endurecer la jubilación para lograr que la edad real de retiro se retrase; y reordenar los gastos impropios, no contributivos, de la Seguridad Social, y que estos pasen a financiarse por el Estado y no mediante ingresos por cotizaciones. Ambas reformas son objeto de debate desde hace meses”.

Montero explica que el informe del Tribunal de Cuentas abona la posibilidad e que se comience a ajustar el gasto público limpiando la Seguridad Social de forma progresiva (o de modo radical si las necesidades de liquidez fueran acuciantes), extrayendo todos o parte de los gastos no contributivos.

A su vez, Pepa Montero explica que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) reclamó también trasladar al Estado una parte de los gastos no contributivos, así como alcanzar una edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.