Diego Valero: «lo que genera más ahorro es el nudging o impulsos de la economía conductual»

26 Jun 2019 | 0 Comentarios

Gonzalo Díaz Velarde, periodista de economía y política en elEconomista entrevista en la última edición de elEconomista Pensiones a Diego Valero, presidente de Novaster y miembro de OCOPEN.

Durante la entrevista Valero expone la problemática de la cultura del ahorro y las vías para generar un hábito que no suponga un esfuerzo, y que genere un capital complementario a la pensión pública de cara a la jubilaciónA la pregunta de: ¿por qué los planes de pensiones privados no terminan de despegar en España? Valero explica que el primer motivo viene condicionado porque la población, todavía, no siente esa necesidad. Además, señala que: «ahorrar en un plan de pensiones es complicado ya que es un producto complejo. Todos tenemos un problema desde el punto de vista neurológico, por el cual, el ahorro y la pérdida se manifiestan en la misma área del cerebro, es decir, vemos el ahorro como una pérdida». 

Por otra parte, aclara que:» lo que genera más ahorro es el nudging o impulsos de la economía conductual que facilitan los procesos de ahorro, que lo hacen fácil para la gente, y eso sí que multiplica el ahorro. Esto es lo que está haciendo crecer el ahorro en el resto de países. No hay que hacer más instrumentos, sino que el concepto del ahorro a largo plazo crezca para que el pastel sea más grande.

Artículo publicado en elEconomista Pensiones.

Diego Valero 
Asociado de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.