Desayuno OCOPEN: La previsión social complementaria como eje fundamental de nuestra actividad

27 Feb 2019 | 0 Comentarios

El martes 26 de febrero la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) celebramos un desayuno informativo al que fueron invitados distintos medios de comunicación. Contó con la presencia de Dña. María Francisca Gómez-Jover, Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En el encuentro dimos a conocer nuestras principales propuestas orientadas a situar la previsión social en España como eje fundamental de nuestra actividad.

Sobre la situación actual, cabe destacar que la tasa de reemplazo tras la jubilación es elevada, pero depende casi exclusivamente de que el sistema público sea sostenible a largo plazo. Es un riesgo que debe ser mitigado mediante el desarrollo de los sistemas de pensiones complementarios. Existe un largo camino que recorrer.

Volumen de activos totales en fondos de pensiones privados

Nuestras propuestas

Desde OCOPEN proponemos una transición hacia un sistema mixto que disponga varias fuentes y proveedores de pensiones en busca de los beneficios de la diversificación. El impulso de sistemas privados complementarios no sustitutivos de la pensión pública (dando prioridad a los sistemas de empleo) ayudarían a compensar la previsible caída de la cobertura pública.

En este sentido, los objetivo a medio y largo plazo son claros:

  1. Alcanza un volumen de activo del 40% del PIB.
  2. Aportaciones anuales que oscilen entre el 2%-3% del PIB.
  3. Extensión de la previsión social complementaria empresarial a toda la población.
  4. Alcanzar de forma progresiva un complemento del 5%, 10% y hasta el 15% del salario.

Estos objetivos requieren de medidas estructurales en el sistema que aporten el “empujón” que necesita. El Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social, una Ley de PSC con separación clara entre segundo y el tercer pilar, planes de educación financiera, transparencia en los sistemas, la recuperación de la negociación colectiva y el establecimiento de un sistema de “auto-enrollement” deberían contribuir a lograrlo.

Entre todas estas opciones, desde OCOPEN creemos que primar los sistemas empresariales tiene ventajas evidentes: generalizan la PSC independientemente de la capacidad de ahorro y se benefician de estrategias de inversión a largo plazo a través de instrumentos transparentes, supervisados por empresa y trabajadores y asesorados por expertos independientes. Además, los planes de empleo ofrecen rentabilidades más altas y costes de gestión más reducidos.

Entre los desafíos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo empresarial de previsión social está su implantación gradual, garantizar una gestión por defecto, aportaciones de la empresa y del trabajador, sencillez en la contratación o la recuperación de incentivos fiscales para las empresas, entre otros.

Repercusión en medios

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.