Álvarez Rodríguez: «Se debe apostar por los sistemas de empleo generalizándolos en todas las empresas”

25 Sep 2019 | 0 Comentarios

Manuel Álvarez Rodríguez, secretario general de OCOPEN participó en el programa especial de Capital ‘Planes de pensiones organizado por Radio Intereconomía y presentado por Susana Criado.

En concreto, Álvarez Rodríguez participó en la mesa de debate ‘diagnostico y soluciones del actual sistema de pensiones’ en la que también estuvieron presentes: Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco, José Antonio Herce, Director Asociado de AFI y Juan de Lucio, Prodesor de la Universidad de Alcalá.

Durante la primera parte del programa se entrevista en exclusiva a Manuel Álvarez Rodríguez. La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte del Banco de España es el primer aspecto sobre el que se pregunta al secretario general de OCOPEN. “Necesitamos un crecimiento sostenido porque nuestro sistema público de pensiones se nutre de las cotizaciones de los trabajadores. Por lo tanto, si se frena la economía tendremos menos cotizaciones y será más complicado financiar las pensiones”, afirma Álvarez Rodríguez.

Por otra parte, señala que: “hay que aprender de los países de nuestro entorno que tienen un equilibrio mucho mayor entre sistema público y sistema privado complementaria”. También lanza un mensaje alentador: “el sistema no está en quiebra” pero señala tres posibles soluciones: aumentar los ingresos, aumentar gradualmente la edad de jubilación y en tercer lugar la tasa de crecimiento de nuestras pensiones; que es francamente elevada.

Por otra parte, en la tertulia posterior a la entrevista a Manuel Álvarez Rodríguez se abordan aspectos como el Pacto de Toledo, la edad de la jubilación, la transparencia en las pensiones el mercado de trabajo… como un todo para mejorar la eficiencia del sistema. Manuel afirma que: “el tema de la transparencia es clave”. El sistema adolece de proporcionar información relevante a las personas.

Otro aspecto clave es el ahorro. Se destaca la dificultad de ahorrar con contratos temporales o bajos salarios siendo este un reto para el sistema económico. Son de especial relevancia los sistemas de empleo, sin olvidar el sistema individual. En referencia especifica a los planes de empleo, el secretario general de OCOPEN explica que: “el sistema de empleo en todos los países que se ha ido extendiendo y generalizado a buena parte de la población activa trabajadora ha demostrado que los planes de empleo de empresas son muy eficientes y eficaces, tanto para el trabajador como para las empresas”.  Álvarez Rodríguez concluye de forma contundente: “se debe apostar por los sistema de empleo generalizándolos en todas las empresas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.