Cuenta atrás para el nuevo sistema de cálculo de las pensiones

7 Sep 2022 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, colaboran en el reportaje ‘La encrucijada de Escrivá con el cálculo de las pensiones publicado por Esther García López en Finanzas.com

En su reportaje, García López explica que José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentará a los agentes sociales el nuevo sistema de cálculo de las pensiones. Escrivá explicó en otra entrevista que, entre las medidas que se barajan, está ampliar el periodo de cómputo de las pensiones, excluir del cálculo los peores años de la vida laboral del trabajador y ajustar el tratamiento de las lagunas de cotización.

Cabe destacar, tal como señala la periodista de Finanzas.com, que la ampliación del período de cálculo está recogida en el Programa Nacional de Reformas de 2022 que el Gobierno envió a la Comisión Europea y que incluye, en su página 29, el compromiso del Ejecutivo de modificar en 2022 el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora que determine el importe de las pensiones.

Se habló de que la ampliación de periodo de cálculo podría pasar de los 25 años actuales a los 35 años de carrera previos a la fecha de la jubilación. Para Miguel Ángel Menéndez, lo más adecuado sería considerar toda la vida laboral para el cálculo de la base reguladora, «lo que la reduciría junto al importe de las pensiones».

Argumenta que de esta manera se adecuarían la vida laboral y las cotizaciones efectuadas en la etapa activa a la pensión que se recibe, puesto que, de media, “recibimos mucho más de lo que aportamos y esto hace insostenible nuestro sistema de pensiones”.

El gran beneficiado de la ampliación del periodo de cálculo sería el sistema público de pensiones, ya que, en general, «los trabajadores cotizan menos los primeros años de su vida laboral que los últimos», destaca Isabel Casares.

Seleccionar los 25 años mejores

Una alternativa que se plantea es permitir al trabajador que elija de entre los 35 años, los 25 mejores de cotización que debería ser continuados. En este caso, “todos los jubilados maximizarían su prestación o, al menos, la igualarían”, indica Menéndez. Sin embargo, “no debería ser el objetivo marcado por el Gobierno y comprometido con Bruselas” añade.

Ajustar el tratamiento de las lagunas de cotización

Esta tercera opción consistiría en mejorar el tratamiento de aquellos periodos –lagunas- en los que los futuros jubilados no han cotizado a la Seguridad Social.

La secretaria general de OCOPEN cree que esta opción sería “discriminatorio” para muchos cotizantes y, además, “perjudicaría” al sistema de pensiones por lo que “no sería factible aplicarla”. Casares piensa que la mejor opción para los futuros pensionistas sería elegir las mejores bases de cotización para el cálculo de sus pensiones futuras, pero “el sistema público de pensiones no lo aguantaría”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.