¿Cómo puede beneficiar al trabajador un plan de empleo?

7 Oct 2019 | 0 Comentarios

El objetivo principal que tenemos en OCOPEN es debatir e informar sobre la situación de la previsión social en España y presentar nuestras propuestas para su desarrollo. Con esta base como hoja de ruta, estamos convencidos de la importancia de fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera entre la ciudadanía para afrontar el desafío de una jubilación más larga y una pensión pública que, según apuntan muchos estudios, se reducirá de forma significativa en las próximas décadas. Por ello, desarrollamos en este artículo un tema muy concreto que seguramente muchos trabajadores por cuenta ajena no conozcan: los planes de pensiones de empleo, cuál es su fiscalidad y que beneficios que aporta.

¿Qué son los planes de pensiones de empleo?

Los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) son planes de pensiones privados promovidos dentro de las empresas y que se ofrecen a los trabajadores para que puedan obtener una pensión complementaria a la pública. Constituyen una modalidad concreta dentro de los sistemas de previsión social complementaria empresarial existentes en España, probablemente la más extendida.

Cabe destacar un elemento diferenciador de los planes de pensiones de empleo: la Comisión de Control, integrada por representantes de la propia empresa y de los trabajadores. La designación de los representantes de los trabajadores y beneficiarios se realiza mediante un acuerdo de la mayoría de los empleados o por elecciones. La Comisión de Control se encarga de supervisar el funcionamiento del plan de pensiones y garantizar su transparencia.

Ventajas de los Planes de Pensiones de empleo para los trabajadores

  • Se crea un fondo con las aportaciones de la empresa y de los empleados y con los rendimientos obtenidos, dado que se capitaliza hasta la jubilación mediante su inversión en los mercados financieros.
  • Tienen comisiones muy reducidas, entre el 0,20% y el 0,35%, lo que se traducen en la posibilidad de obtener rentabilidades mucho más altas que las que obtienen los productos individuales.
  • Sirven de complemento para la jubilación. Aunque también pueden ofrecer prestaciones en situaciones de fallecimiento, incapacidad y dependencia y hacer líquidos sus derechos en caso de enfermedad grave o paro prolongado
  • Constituyen una forma de ahorro automática y sistemática
  • Transparencia sobre la evolución del fondo y asesoramiento personalizado (gracias a la Comisión de Control).
  • Es posible elegir, en el momento de la jubilación, el modo en el que se desee recibir la prestación (a través de capital, en forma de renta o un sistema mixto que combine las dos primeras).
  • En ningún caso son de suscripción obligatoria. El empleado decide si desea participar o no.
  • Está permitido movilizar desde un plan de pensiones individual al plan de pensiones de empleo.
  • Tanto los planes de pensiones individuales como los de empresa están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Tanto las aportaciones de la empresa como del propio trabajador tienen un tratamiento fiscal muy favorable que reduce el pago de impuestos.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.