Casares y Villanueva analizan cuánto se necesita ahorrar para complementar la jubilación

15 Sep 2020 | 0 Comentarios

¿Cuánto se necesita ahorrar para complementar la jubilación? Esta es la pregunta que plantea Esther García López en el reportaje publicado en Finanzas.com el pasado 12 de septiembre. En el citado reportaje cuenta con el testimonio de Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. También se consultan fuentes de Singular Bank, el Instituto BBVA de pensiones y a Jesús Pérez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Esther García señala que llegar a la jubilación con el mismo poder adquisitivo del que gozan durante su vida laboral es uno de los objetivos que se plantean muchos ciudadanos. “El primer paso es definir qué tipo de retiro se desea y cuánto dinero se necesitará para conseguirlo. Después hay que trazar un plan financiero a la medida de cada ahorrador”.

Isabel Casares explica que se debe empezar a ahorrar lo antes posible, con regularidad e ir aumentando el importe. “La recomendación es que se empiece desde el momento en que se inicia la vida laboral y disponemos de un salario, lo que nos permitirá generar un fondo periódico para complementar la pensión”.

Por su parte, Rafael Villanueva destaca que: “Los trabajadores tienen que entender que su jubilación será distinta a la de sus padres y demorar el comienzo del ahorro para la jubilación solo hará más cuesta arriba conseguir el objetivo”. Por ello, apunta que “a largo plazo, pequeños esfuerzos de ahorro consiguen resultados sorprendentes. Con frecuencia, es más importante ser constantes con cantidades pequeñas, que realizar solo aportaciones esporádicas, aunque más elevadas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.