Casares analiza la implantación de las cuentas nocionales en España

7 Oct 2020 | 0 Comentarios

Esther García López (Finanzas.com) cuenta con el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, en su reportaje ‘Jubilación. La implantación de las cuentas nocionales provocaría una bajada de las pensiones’. En el citado reportaje también se incluyen los testimonios de Gonzalo Núñez Sarompas, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, José Ignacio Conde-Ruiz, economista de Fedea y fuentes del Instituto BBVA de Pensiones.

La secretaria general de OCOPEN explica que sería posible implementar las cuentas nocionales a los trabajadores jóvenes o a los nuevos cotizantes a la Seguridad Social que comienzan con un sistema de capitalización individual destinado a su futura pensión de jubilación. Con todo, Casares matiza que: “para los trabajadores que lleven años aportando a un sistema de reparto, que no genera un fondo individual constituido, sería más complicado un recálculo de las aportaciones pasadas, ya que en nuestro actual sistema de reparto esas aportaciones son utilizadas para el pago de los actuales pensionistas”.

¿Qué son las cuentas nocionales?

García López explica que el modelo de cuentas nocionales empleado en Suiza consiste en un modelo de pensiones basado en un sistema financiero de reparto y de aportación definida, con el que los trabajadores percibirán una pensión relacionada con las cotizaciones que han aportado durante su etapa laboral. “En definitiva, son cuentas virtuales que se asignan a los trabajadores en las que van acumulando las cotizaciones que realizan más la rentabilidad que le aportan. Además, se aplica un factor de conversión en función de la esperanza de vida del jubilado. Una vez alcanzada la edad de retiro, las prestaciones que el extrabajador percibirá como pensión vitalicia dependerán de los derechos correspondientes al saldo acumulado en su cuenta”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.