Los beneficios de retrasar el inicio de la jubilación

19 Oct 2020 | 0 Comentarios

El reportaje ‘Retrasar la edad de jubilación tiene sus ventajas’ escrito por Esther García López (Finanzas.com) cuenta con el testimonio de Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente.

Tal como explica García López en su artículo, permanecer en activo después de cumplir la edad legal de retiro conlleva un aumento de la pensión en el momento en el que el trabajador se jubile. Dicha bonificación ronda entre un 2% y un 4% por cada año que siga en activo, siempre y cuando el trabajador acredite un mínimo de 25 años cotizados. Esther García señala las siguientes bonificaciones:

  • El 2% por cada año completo cotizado desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación hasta la fecha del retiro, siempre que el interesado haya acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.
  • El 2,75% cuando el trabajador haya acreditado entre 25 y 37 años cotizados.
  • El 4% cuando haya acreditado más de 37 años cotizados.

“En el caso de trabajadores a los que sea aplicable la legislación anterior al 1 de enero de 2013, estos porcentajes serán del 2% de manera general y del 3% para los que hayan demostrado al menos 40 años de cotización al cumplir los 65 años. Uno de los requisitos para disfrutar de estos incentivos es que la pensión pública incrementada no supere la pensión máxima establecida, que en 2020 es de 2.659,4 euros mensuales (37.231,7 euros al año)”, señala Esther García López.

Completar la carrera de cotización es otra razón para motivar a los trabajadores a demorar su retiro.  Actualmente un jubilado alcanza como pensión de jubilación el 100% de la base reguladora cuando ha cotizado al menos 36 años. También cabe destacar que ayuda a mantener su poder adquisitivo.

Rafael Villanueva explica que se trata de incentivos “muy positivos” ya que “continuar trabajando después de la edad de jubilación puede permitir a muchos trabajadores incrementar su periodo total de cotización y, por tanto, aumentar la cuantía de su futura pensión”.

No obstante, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España) aseguró que: “España es un país que bonifica muy poco la demora de la jubilación”. Al respecto, Isabel Casares explica que: “deberían implantarse mejoras que permitan a esos trabajadores obtener unas pensiones vitalicias mayores y más acordes al nivel adquisitivo necesario en el periodo de la jubilación”. Además, Casares alude a una medida en la que el Gobierno debería incidir: “la jubilación activa que permite obtener la mitad de la pensión en la edad ordinaria de jubilación, pero a la vez se puede seguir trabajando, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, para obtener unos ingresos que complementen dicha pensión”.

La secretaria general de OCOPEN añade otra medida: “una jubilación retrasada con un aumento de los coeficientes del cálculo de la pensión futura y que sea optativa por cada trabajador”.

Por su parte, Villanueva destaca que, para mejorar estos incentivos, se debería actuar en dos líneas: por un lado, “corregir las distorsiones que existen en las escasas bonificaciones aplicadas a la demora de la jubilación y que se implementen bonificaciones equitativas y transparentes para el trabajador” y, por otro lado, “flexibilizar y avanzar en fórmulas que permitan compatibilizar la pensión con el trabajo”.

Con respecto a las ventajas para la Seguridad Social que conlleva retrasar el momento del retiro, Rafael Villanueva afirma que: “La jubilación demorada contribuirá al sostenimiento del sistema público de pensiones porque los trabajadores siguen cotizando a la Seguridad Social y no pasan a ser perceptores de las pensiones. Es decir, en estos casos la Seguridad Social mantiene los ingresos por cotización mientras demora los gastos en prestaciones”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.