Aumenta el número de hombres que reciben pensión de viudedad en España

11 Jul 2023 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, aportan su testimonio en el reportaje ‘El número de hombres que reciben la pensión de viudedad se dispara en España’ publicado en infobae por Esther García López.

La periodista explica al comienzo del reportaje que los hombres que reciben en España una pensión contributiva de viudedad aumentan año a año debido, principalmente, a la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral en las últimas décadas.

Enlace de interés:
Pensión de viudedad: preguntas y respuestas

La secretaria general de OCOPEN señala que este incremento se ha producido porque “cada vez más hombres solicitan la pensión de viudedad en caso de fallecimiento de sus cónyuges, lo que es positivo porque demuestra que ahora existe igualdad al demandar esta modalidad de pensión vitalicia”.

A su vez, en el reportaje se explica que otra tendencia que se ha producido es que la cuantía de las pensiones que reciben los hombres viudos es mayor debido a que las carreras profesionales de las mujeres han mejorado y ocupan cargos cada vez mejor pagados. El incremento de las prestaciones por viudedad que reciben los hombres irá a más, prevé Miguel Ángel Menéndez. Explica que hay dos razones de ello: “por la llegada masiva a la jubilación de la generación del ‘baby boom’ y porque el importe de las pensiones de jubilación de esta generación es mayor que la pensión media que actualmente se está cobrando”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Estas subidas impactarán en el sistema público de pensiones, apunta Isabel Casares, y “más cuando los porcentajes de la pensión de viudedad está entre el 52% y el 70% de la base reguladora”. Por ello cree necesario “establecer un control mucho más exhaustivo a la hora de conceder este tipo de pensiones, ya que se generan por el hecho de producirse el fallecimiento del cónyuge y no por los años de cotización”.

España y las pensiones de supervivencia

En el reportaje se explica que España, junto a Italia y Grecia, es uno de los países de la Unión Europea que más porcentaje del PIB dedica al pago de pensiones de supervivencia -las dirigidas a viudedad y orfandad-.

Menéndez afirma lo siguiente: “No creo que el problema del gasto en pensiones de nuestro sistema público radique en estas prestaciones complementarias, por lo que reducirlas o eliminarlas no acabaría con nuestro problema de financiación y sí podría dejar a muchas familias en riesgo de pobreza”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.