Antonio Méndez Baiges analizó la coyuntura actual del sistema de pensiones

19 May 2021 | 0 Comentarios

El programa ‘Todos Seguros’, presentado por Miguel Benito (Capital Radio), contó con la participación de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

El primer tema que se trató fue la situación de las fórmulas de previsión complementaria. Méndez Baiges destacó la restricción de las aportaciones individuales a planes de pensiones, “es un límite fiscal y financiero” y explicó la sanción que se podría aplicar sobre aportar más de 2.000 euros. Además, comentó cómo afecta esta medida a los autónomos y a los planes de empleo. En relación con estos aspectos, recordó el comunicado que realizó OCOPEN, junto con otras asociaciones profesionales vinculadas al sector.

Sobre el superfondo de pensiones de promoción pública que prepara el Gobierno, Méndez Baiges señaló que: “No es una medida que me desagrade porque entiendo que tiene un nicho importante que ocupar”. También recordó que los planes de pensiones son un instrumento complejo y que por tanto son de difícil acceso para las pymes y autónomos. “Si se hace bien es que el superfondo o superfondos -porque supongo que habría diferentes perfiles de riesgo para poder elegir- admitirían, en condiciones de planes de empleo, a empleados de pymes y autónomos. Y además, entiendo que se les permitiría aportar hasta los 10.000”.

También comentó la posibilidad de que esta nueva fórmula sea de adscripción obligatoria (como el británico) y el encaje constitucional que ello tendría. En concreto, recordó el artículo 41 de la Constitución Española. Como alternativa, señaló la adscripción por defecto, el llamado auto-enrrollment. Antonio Méndez también explicó el funcionamiento de las EPSV que solo existen en País Vaco y su posible compatibilidad con el superfondo que plantea el Gobierno.

Otro aspecto que se abordó en la entrevista fue las nuevas cuotas para los autónomos que se están planteando por parte del Gobierno. Al respecto, el asociado de OCOPEN explicó que, si lo que se está buscando es equilibrar la Seguridad Social, o se reducen los costes o se aumentan los ingresos. “Esta parece ser una medida de aumento de ingresos” y añadió que si se suben las bases de cotización de los autónomos, cuando se calcule la prestación la base reguladora también será mayor y por tanto también se les pagará una prestación mayor. Por todo ello, muestra sus dudas acerca de esta medida.

La posibilidad de derogar la jubilación forzosa por convenio colectivo, las jubilaciones anticipadas o la reforma del sistema público de Seguridad Social fueron algunos de los aspectos adicionales de los que se habló durante la entrevista.

Puede escuchar la intervención de Antonio Méndez Baiges desde el 10.45 hasta 49.37

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.