Ya está más penalizada la jubilación anticipada voluntaria

27 Feb 2024 | 0 Comentarios

“Desde el pasado 1 de enero, la Seguridad Social ha redoblado el castigo a los trabajadores que se jubilan anticipadamente de forma voluntaria al aplicar los coeficientes reductores directamente sobre la cuantía de la prestación y no sobre la base reguladora, como venía ocurriendo hasta la actualidad”, así comienza el reportaje ‘Los jubilados con retiro anticipado y pensión máxima sufren más castigo’ publicado en ABC Economía (ABC) por Gonzalo Velarde. En el citado reportaje se incluye el testimonio de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Uno de los aspectos que se incluye la publicación es que habrá que esperar “al resultado de la aplicación de este precepto de la regulación con el que el Gobierno busca preferentemente reprimir las decisiones de abandono del mercado laboral a los sueldos más altos en los meses de mayor anticipo”. Méndez Baiges señala que: “Ello determina una mayor reducción por anticipación de la jubilación para aquellos trabajadores para los cuales la pensión inicialmente calculada esté por encima de la pensión máxima y, por tanto, un mayor ‘gap’ entre lo que han cotizado y lo que perciben”.

El experto también recuerda que al igual que el alza prevista de bases de cotización máximas por encima del crecimiento de las pensiones máximas y que la cuota de solidaridad para salarios por encima de dicha base de cotización máxima, la reducción sobre la cuantía “es una medida que ensancha la brecha entre cotización y pensión para los salarios más altos”. “Las tres medidas apuntan por igual a aumentar los ingresos y reducir los gastos del sistema basculando sobre los que más ganan. Y, por lo que se refiere a la jubilación anticipada, desincentiva en mayor medida que antes la anticipación de la jubilación para dichos niveles salariales más altos”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.