Ventajas de los planes de pensiones de empleo

1 Dic 2020 | 0 Comentarios

¿Cuáles son las ventajas de suscribir un plan de pensiones de empleo? Esther García López, periodista en Finanzas.com, responde a esta pregunta en un reportaje en el que cuenta con los testimonios de Isabel Casares, Rafael Villanueva y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y miembros de OCOPEN, respectivamente.

En primer lugar, García López explica que los planes de pensiones de empleo (PPE) son un producto diseñado para el ahorro finalista: “Son sistemas de previsión social complementarios a la pensión pública de jubilación que además del retiro cubren la incapacidad y el fallecimiento, y están promovidos por una empresa o por una institución pública en beneficio de sus empleados”. También señala que la empresa y los empleados hacen aportaciones durante la vida laboral del trabajador y se van acumulando unos derechos que el partícipe puede rescatar en el momento de su jubilación o si se producen supuestos especiales.

Sobre la implantación de los planes de pensiones de empleo en España, la periodista de Finanzas alude a su escaso desarrollo debido “principalmente, a que más del 99% del tejido empresarial español está formado por pymes, que en su mayoría no tienen el suficiente capital para promover un plan de pensiones de empleo que cubra las contingencias de sus empleados”. Destaca que solo 12.000 empresas están acogidas a este sistema en España, que cuenta con 1.966.188 partícipes, de los cuales 800.000 son funcionarios. Además, su patrimonio ronda los 34.462 millones de euros, muy lejos de los 77.462 millones acumulados por los planes de pensiones privados.

Con todo, Rafael Villanueva destaca que: “Los planes de pensiones son una de las opciones más adecuadas y competitivas de ahorro para la jubilación”.

En relación con las ventajas de estos productos, Esther García señala las comisiones más bajas (lo que redunda en una mayor rentabilidad), la existencia de una Comisión de Control (formada por representantes de la empresa y de los trabajadores, encargada de supervisar el funcionamiento y ejecución del plan), los incentivos fiscales cada vez más atractivos y la fórmula de ‘matching contribution’.

Sobre la Comisión de Control, la secretaria general de OCOPEN responde que: “La Comisión de Control aporta seguridad a las inversiones realizadas por el fondo de pensiones”.

Con respecto a los incentivos fiscales, en el reportaje se explica que en la actualidad las aportaciones a los planes de pensiones de empleo con derecho a deducción en el IRPF son de 8.000 euros, pero el Gobierno prevé subirlas el año que viene hasta los 10.000 euros. Al respecto, Villanueva sostiene que: “Esto permite a los partícipes generar un ahorro adicional que deberían reinvertir en el plan”.

Otro aspecto que se aborda en el reportaje es la compatibilidad entre los planes de pensiones de empleo y los individuales. Miguel Ángel Menéndez destaca que: “Las dos modalidades no solo se pueden compaginar, sino que ayudan a diversificar la estrategia de inversión”. Desde su punto de vista los planes de empleo son por naturaleza conservadores en sus estrategias de inversión, “lo que permitiría al partícipe invertir en carteras más arriesgadas a través de su plan individual para conseguir mayor diversificación y mejores resultados”.

Por su parte, Isabel Casares recomienda, siempre que se pueda, “realizar aportaciones voluntarias al plan de empleo hasta el límite permitido y el resto aportarlo al plan individual”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.