«La reforma va a ser insostenible en el tiempo», Isabel Casares

31 Mar 2023 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, aportan su testimonio en el reportaje ‘Pensionistas y cotizantes: cara y cruz de la reforma de las pensiones’ publicado en Finanzas.com por Esther García López.

Beneficiados de la reforma

El Congreso de los Diputados aprobó ayer jueves la reforma de las pensiones. Uno de los colectivos favorecidos gracias a esta reforma son las mujeres asegura Menéndez, ya que la norma incrementa el periodo para cubrir sus lagunas de cotización. Se cubren hasta 5 años con el 100 por ciento de la base mínima, frente a los 4 actuales. Mientras que el sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80 por ciento de la base mínima, frente al 50 por ciento establecido ahora.

Los jubilados con pensiones más bajas también se verán beneficiados, indica Menéndez, debido a “la subida gradual de las prestaciones para converger a determinados niveles». A estos beneficiados se suman los jubilados que “han tenido carreras de cotización discontinuas que podrán elegir diferentes bases de cotización”, argumenta el experto.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Perjudicados de la reforma

Entre los cotizantes más perjudicados destacan los jóvenes y los que reciben los salarios más altos. Los primeros porque “tendrán que cotizar más para recibir menores prestaciones en términos medios”, indica Miguel Ángel Menéndez.

Conclusión de la reforma

Isabel Casares destaca que “la reforma va a ser insostenible en el tiempo, ya que deteriora la equidad contributiva entre distintas generaciones y entre los salarios más altos y más bajos de una misma generación».

Argumenta que se centra en el aumento de los ingresos sin prever un control de los gastos futuros que van a generar las pensiones públicas, “lo que va a suponer empeorar la sostenibilidad financiera del sistema”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.