La reforma de las pensiones desincentivará las jubilaciones anticipadas

29 Mar 2021 | 0 Comentarios

Anticipar la jubilación para evitar bajadas en las pensiones’ es el título del reportaje publicado por Esther García López, periodista en Finanzas.com, en el que cuenta con el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. También se incluyen los testimonios de fuentes del Instituto BBVA de Pensiones.

En su reportaje, la periodista de Finanzas.com explica que: “La reforma que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, está negociando con patronal y sindicatos y que pretende aprobar antes de fin de año o en los primeros meses del que viene, tiene como objetivo desincentivar las jubilaciones anticipadas para acercar la edad legal de jubilación, 66 años en 2021, a la edad real que ahora ronda los 64,5 años”.

Para conseguir este objetivo, se penalizarán las pensiones de los trabajadores con elevados salarios que opten por la jubilación anticipada, explica Esther García.  “Hasta ahora, si estos trabajadores adelantan su retiro apenas notan una bajada de sus prestaciones, ya que no les afectan los porcentajes de reducción que se aplican sobre la base reguladora porque el importe resultante continúa siendo igual o superior a la pensión máxima. Lo que no ocurrirá tras la reforma”.

Al respecto, la secretaria general de OCOPEN informa que: “Los grandes beneficiados de acogerse ahora a la jubilación anticipada serán los trabajadores con salarios altos que tengan la pensión máxima topada”.

El ministro Escrivá, tal como recoge García López, reconoció que esto sucede debido a que el actual método de cálculo y de penalización de las jubilaciones anticipadas es regresivo, es decir, castiga más a las rentas medias y bajas (que pueden ver recortadas sus pensiones hasta un 8% al año) y menos a las altas (que en el peor de los casos pueden sufrir una merma del 2%). El Gobierno pretende que tras la nueva reforma todo aquel trabajador que se jubile anticipadamente vea reducida su pensión un 8% anual.

Isabel Casares destaca que “ante estas previsiones, cada vez es más recomendable que los trabajadores que se estén planteando un retiro anticipado opten por él, y lo hagan antes de que se modifique la normativa”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.