Los puntos clave de la reforma de las pensiones aprobada

8 Jul 2021 | 0 Comentarios

Pilar Sánchez Iglesias, vocal de la Junta de Gobierno de OCOPEN y Directora de Previsión Social y Beneficios de Ideas Investigación y Desarrollo Actuarial y de Seguros, aporta su testimonio en el artículo ‘La nueva reforma de las pensiones en lenguaje de andar por casa’ publicado por Guillermo Azaola en Capital Radio.

Sobre el por qué de esta nueva reforma, la vocal de OCOPEN explica que “se trata de la primera parte de la reforma de las pensiones para incorporar algunas de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño” y resalta que “es el primer pacto sobre pensiones en el marco del diálogo social desde el año 2011”. Cabe destacar que aún queda por negociar la segunda parte de la reforma para conseguir “la suficiencia a medio y largo plazo del nuevo sistema que entrará en vigor en 2022”.

Puntos clave de la nueva reforma

Una de las claves en la reforma de las pensiones aprobada es “revalorizar las pensiones con el IPC, lo que quiere decir que las pensiones se incrementarán según la media de la variación de los precios de la cesta de bienes y servicios de noviembre del año anterior”. En el caso de que el IPC sea negativo, aclara que las pensiones no se ajustarán a la baja para no perjudicar a los pensionistas.

Sobre la edad de jubilación, Pilar Sánchez explica que: “Van a tener una gran repercusión las modificaciones que pretenden conseguir que nos jubilemos más cerca de la edad legal de jubilación” y describe un ejemplo real: “en 2021 la edad legal de jubilación es 65 años si se tienen 37,25 o más años cotizados y si no es así la edad legal de jubilación es 66 años. Estas edades se van incrementando paulatinamente hasta 2027, año en el que la edad legal de jubilación será 65 años si se tienen al menos 38,5 años cotizados y si no es así la edad legal de jubilación será de 67 años”.

Con respecto a las medidas encaminadas a proteger a las personas que fueron despedidas antes de 2013 y que no han vuelto a encontrar trabajo, “podrán elegir que se les aplique la legislación de jubilación que les sea más beneficiosa”.

Además, Pilar Sánchez apunta que “señalaría las modificaciones que implicarán nuevos derechos. La reducción del 75% en la cotización de los becarios o el acceso a la pensión de viudedad por parte de las parejas de hecho, para equipararlo al de las parejas casadas”.

Finalmente, “el Gobierno renueva su compromiso como garante público del sistema de pensiones y se compromete a realizar una transferencia todos los años a través de los Presupuestos Generales del Estado del entorno de un 2% del PIB”. A su vez, se prevé la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Social.

Desafíos en la segunda parte de la reforma

“La segunda parte de la reforma debe resolver dos cuestiones fundamentales: cómo sustituir el denominado factor de sostenibilidad y por otro lado, determinar, de una vez por todas, el nuevo sistema de cotización de los autónomos”, sostiene Pilar Sánchez Iglesias. Sobre el segundo reto, “la idea es que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales- los que declaran fiscalmente, y no por tramos”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.