Pilar Sánchez (OCOPEN) aboga por un sistema de planes de pensiones de empleo con adscripción automática

26 Nov 2020 | 0 Comentarios

Pilar Sánchez Iglesias, asociada de OCOPEN y Directora de Previsión Social y Beneficios de Ideas Investigación y Desarrollo Actuarial y de Seguros, aporta su testimonio en el reportaje ‘¿Qué hacemos con las pensiones?’ publicado en la edición número 17 de la revista ‘Actualidad Aseguradora’ (INESE). En el citado reportaje también participan Antonio Garamendi, Ángel Martínez-Aldama, Íñigo Barandiaran, Pablo Cambronero, Mercè Perea y Carlos Bravo.

Al comienzo del reportaje se señala que el reto demográfico, el déficit de la Seguridad Social o el estancamiento de los ingresos obtenidos a través de las cotizaciones de los trabajadores, son algunos de los desafíos que ha de afrontar nuestro sistema público de pensiones. También se explica que todas las fuentes consultadas parten de un punto de encuentro: la preminencia de un sistema público sostenible y con pensiones suficientes.

La gestión de los gastos impropios y las fuentes de financiación son los primeros aspectos sobre los que la asociada de OCOPEN aporta su testimonio: “Las cotizaciones de los trabajadores han venido siendo empleadas para cubrir muy diferentes necesidades. Estos gastos ‘impropios’ han de ser cubiertos con las partidas adecuadas de los PGE, de forma que se separen y se asignen correctamente las fuentes de financiación. Sin este paso, cualquier reforma paramétrica del sistema irá dirigida simplemente a reducir el gasto global, pero no verdaderamente a lograr un sistema sostenible y suficiente. Igualmente, los excedentes que se produzcan en las cotizaciones han de ir necesariamente destinados al fondo de reserva de las pensiones, y no ser aplicados a otras necesidades”.

Con relación a el compromiso con el sistema, Pilar Sánchez hace referencia a la situación de los autónomos. Apunta que: “Se debe continuar avanzando gradualmente para que sus cotizaciones reflejen sus ingresos reales”.

Sobre el ajuste de las pensiones, Sánchez Iglesias afirma que: “Es preciso trabajar para incorporar en el sistema factores de ajuste automáticos que sean coherentes con la evolución de la esperanza de vida y con la evolución de los salarios o de los precios”. Además, añade que: “La pensión máxima es otro elemento que necesita revisión en cuanto a su naturaleza y finalidad”.

¿Qué tratamiento fiscal deben tener los planes de pensiones? Es una cuestión relevante que se plantea en el reportaje. En relación con este aspecto, la asociada de OCOPEN aboga por un sistema de planes de pensiones de empleo, apostando por la adscripción automática a estos modelos. Sobre su fiscalidad, responde que: “Deberían recuperarse los incentivos fiscales para las empresas y mantener el diferimiento de la tributación de las aportaciones por una vía como la actual reducción en la base imponible del IRPF, e introducir una tributación de la prestación diferenciando entre lo aportado y lo obtenido vía rentabilidad, tratando lo aportado como rendimiento del trabajo y la rentabilidad como rendimiento del capital mobiliario”. Añade que: “Convendría favorecer la percepción en forma de renta frente a la percepción en forma de capital”.

Por último, en relación con otras medidas que se pueden adoptar, Pilar Sánchez resalta “la necesidad de mejorar la información al ciudadano, incluyendo detalles individualizados sobre su participación en el sistema, y su educación financiera en general, fundamental para comprender las implicaciones de cualquier reforma y de la importancia de planificar y tomar decisiones sobre su futuro”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.