Pilar Sánchez: «Me parece increíble que la sostenibilidad y la suficiencia se planteen como dos variables sobre las que es necesario elegir»

23 Sep 2021 | 0 Comentarios

Pilar Sánchez Iglesias, directora Previsión Social de IDEAS S.A. y vocal de la Junta de Gobierno de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ¿Cómo afecta la subida del IPC a tu pensión? Publicado por Sofía Cisneros en Futuro a Fondo. En el reportaje también participa José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Tal como señala Cisneros al comienzo de su artículo, previsiblemente a finales de este año entre en vigor el ‘Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’, que recoge el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones, entre las que se encuentra una nueva norma con la que la revalorización de las pensiones quedará ligada al IPC.

“La inflación ha experimentado una subida significativa, principalmente como consecuencia de los precios vinculados a la energía, ya que el precio de la luz ha batido récords y también se han incrementado los precios del gas natural y de otros combustibles. En la actualidad, nos encontramos en el nivel más elevado desde octubre de 2012 y todas las instituciones han revisado al alza sus previsiones para 2021 y 2022 por lo que parece que el encarecimiento del nivel de vida no va a limitarse a este año”, explica Sánchez Iglesias.

¿Cómo afectaría si el IPC fuese negativo?

A este respecto, la vocal de OCOPEN recuerda que se han producido escenarios con inflaciones negativas y es posible que se vuelvan a producir. Si se diese el caso de un IPC negativo, las pensiones no bajarán; permanecerán inalteradas. En base a ello, Pilar explica que los pensionistas verían incrementar su poder adquisitivo ya que sus pensiones crecerán más que el coste de la vida.

“Por lo que, aunque el nuevo sistema de revaloración se caracteriza por ser justo con los pensionistas podríamos asistir a una situación de enriquecimiento injusto no solo por el aumento del nivel de vida de los pensionistas en sí mismo sino también en comparación con los trabajadores en activo, los cuales difícilmente verán incrementarse sus salarios en años de inflaciones negativas”.

Sostenibilidad y suficiencia como desafíos

Pilar Sánchez destaca la importancia de recordar que el garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y a largo plazo debe ir acompañado necesariamente de garantizar pensiones suficientes para mantener un nivel de vida digno tanto a los actuales pensionistas como a los futuros. “Aquí se encuentra la esencia de la cuestión ya que parece tratarse de una medida que para ser socialmente justa con los actuales pensionistas necesita no serlo con los futuros pensionistas”.

Personalmente me parece increíble que la sostenibilidad y la suficiencia se planteen como dos variables sobre las que es necesario elegir y por eso es importante resaltar que suficiencia y sostenibilidad son dos objetivos absolutamente necesarios y no excluyentes”, añade. Al respecto, la experta señala que es necesario implantar medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones y espera que sean consideradas en la segunda fase de la reforma ya que “desde 2011 todas las reformas han priorizado la sostenibilidad de sistema lo cual representa indudablemente un descenso del nivel de vida de los futuros pensionistas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.