OCOPEN se suma a las advertencias del Banco de España

23 May 2022 | 0 Comentarios

Esther García López, periodista en Finanzas.com, ha publicado el reportaje ‘Los expertos en pensiones se unen al Banco de España: el Gobierno es un peligro’ en el que se incluyen los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente.

Tal como explica García López, recientemente el Banco de España se pronunció acerca de las reformas en materia de pensiones y considera que las medidas que integra no frenarán el gasto en pensiones, al contrario, va a acelerarlo. También se explica que el Gobierno no sólo no ha adoptado las recomendaciones del Banco de España en materia de pensiones, sino que ha derogado medidas que el banco central nacional creía eficientes para controlar el gasto y reducir el déficit de la Seguridad Social, como por ejemplo el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones (IRP).

Sobre la derogación de estos dos factores, Miguel Ángel Menéndez explica que el IRP incrementaba las pensiones en función de parámetros que evaluaban lo saneado o no de nuestra economía. «Garantizaba, incluso incrementaba, el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en aquellos años con inflación negativa y no aumentaba el déficit anual por pensiones de manera tan exponencial como el nuevo modelo del Gobierno. Esta medida conlleva mayor déficit», afirma.

Isabel Casares cree que eliminar el factor de revalorización de las pensiones por el incremento del IPC va a generar una necesidad mayor de disponer de fondos públicos para los actuales pensionistas, por lo que «repercutirá en un mayor déficit del sistema público de pensiones».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.