OCOPEN analiza el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

17 Nov 2021 | 0 Comentarios

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) acordado por el Gobierno y los sindicatos, no cuenta con el apoyo de la patronal que rechaza de manera tajante el acuerdo. Tal como explica Pepa Montero en el reportaje Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del ‘baby boom’ el mencionado acuerdo recarga sobre la empresa un 0,5% del total del 0,6% que subirán las cotizaciones sociales a partir de 2023 y durante una década. Los trabajadores, por su parte, pagarán un 0,1% de ese incremento de coste laboral.

A Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, le preocupa «que se siga en la senda de medidas parciales, cortoplacistas, sin abordar la sostenibilidad de una forma integral y estable en el tiempo. Para ello sería deseable establecer mecanismos de ajuste automáticos por la vía de ingresos y gastos, y no estar permanentemente sujetos a negociaciones con resultados inciertos e insuficientes».

Respecto a si este aumento temporal de las cotizaciones bastará para compensar el aumento de gasto derivado de la revalorización con el IPC, del acceso a la jubilación de los baby boomers, etc., Jiménez cree que no. «Pero la respuesta es ‘ya veremos’ en 2033 cómo están las cosas, y entraremos de nuevo en una incierta negociación, pero mientras tanto habremos perdido diez años para tomar medidas eficaces. De las dificultades para lograr acuerdos con visión de medio y largo plazo tenemos el ejemplo reciente del impresionante revuelo que se ha formado en torno a la extensión del periodo de cómputo de la pensión a 35 años, una medida en la buena dirección de mejora de la contributividad y sostenibilidad”.

En el reportaje también se incluyen los testimonios de José Ignacio Conde-Ruiz, Enrique Devesa, José Antonio Herce, Rafael Domenech, José Manuel Jiménez y Pau Monserrat.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.