La necesidad de mayor coordinación y estabilidad legislativa en las pensiones

1 Mar 2021 | 0 Comentarios

‘Hacienda también tiene algo que opinar’ es el título de la tribuna publicada en elEconomista por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

Al comienzo de su texto, el experto informa que, hasta 2012 existía la posibilidad legal de que los convenios colectivos pudieran incluir cláusulas que obligaran a los empleados a jubilarse forzosamente al alcanzar la edad de jubilación en la Seguridad Social sin derecho a indemnización alguna, “cláusulas que constituían una excepción a la regla general de que la jubilación es una opción voluntaria del trabajador. En dicho año, con gobierno del Partido Popular, se eliminó dicha posibilidad legal”.

El asociado de OCOPEN señala que, en consecuencia, como por regla general el trabajador que alcanza la edad de jubilación en la empresa tiene un contrato indefinido, a partir de entonces en caso de llegar a la edad de jubilación y no jubilarse, había que mantener al empleado en la empresa o despedirle e indemnizarle. “Sin embargo, en el año 2018 el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez volvió a introducir la posibilidad legal de que los convenios colectivos pudieran incluir cláusulas que obligaran a los empleados a jubilarse forzosamente”.

Méndez Baiges también explica que, en la actualidad, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha propuesto volver a eliminar de nuevo la posibilidad legal de tales cláusulas en los convenios. “Pero, por su parte, Hacienda intenta negar la exención de la indemnización por despido a quienes son despedidos a una edad jubilable, alegando una simulación del despido. Como puede verse, empresas, sindicatos, Seguridad Social y Hacienda tiran cada uno para su lado en este asunto. Desde luego, en esta como en tantas otras cuestiones sería deseable un poquito más de coordinación entre todos y un poquito más de estabilidad legislativa, ¿no?”, concluye Antonio Méndez Baiges.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.