¿Es necesario endurecer las jubilaciones anticipadas?

21 Sep 2020 | 1 Comentario

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘Pensiones: Endurecer las jubilaciones anticipadas genera discrepancias entre los expertos’, publicado por Pepa Montero (65ymás). En dicho reportaje también se incluyen los testimonios de José Ignacio Conde-Ruiz, José Manuel Jiménez Rodríguez, Enrique Devesa, fuentes del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, Emilio J. González, José Antonio Herce, Rafael Doménech, Mari Carmen Barrera y Carlos Bravo.

El presidente de OCOPEN destaca que “está plenamente justificado que haya coeficientes correctores en la jubilación anticipada, porque esta fórmula significa disminuir los años de cotización y por contra, aumentar los años de percepción de la pensión. El problema es que, con la regulación actual, se produce una gran diferencia en el resultado en función del salario que cobre la persona”.

Jiménez Lasheras explica que, de esta forma, los trabajadores con una base reguladora muy elevada, aunque les apliquen los coeficientes reductores por jubilación anticipada, es posible que sigan quedándose por encima de la pensión máxima. “Sobre eso, se les aplica un 0,5% por cada trimestre, en definitiva, un 2% por cada año que adelanten el retiro. En cambio, los trabajadores con base media de cotización sufren una penalización entre el 6,5%-8% de reducción anual. Con lo que sabemos de la reforma prevista, creo que no se trata de introducir nuevos coeficientes reductores ni penalizarlos más, sino corregir la aplicación regresiva de los coeficientes tal como están diseñados”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

1 Comentario

  1. SpainCareer2022

    Los sindicatos se oponen a esta f rmula porque rechazan cualquier endurecimiento de los coeficientes reductores y recuerdan que los trabajadores con mayores salarios ya sufren una penalizaci n en su pensi n a percibir respecto al resto de trabajadores debido a que la pensi n m xima est topada. En cuanto a la reforma para el conjunto de trabajadores, la propuesta del Gobierno busca principalmente posponer unos meses la salida anticipada. En la Seguridad Social indican que, aunque de manera individual pueda no parecer mucho el retraso de uno o dos meses en el acceso a la jubilaci n, la suma de miles de empleados s puede tener un efecto importante en las arcas p blicas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.