¿Por qué este mes de septiembre es tan importante para las prejubilaciones?

14 Sep 2021 | 0 Comentarios

Los principales beneficiados de acogerse ahora a la jubilación anticipada son los trabajadores con salarios altos que tengan la pensión máxima topada” afirma Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, en el reportaje ‘Septiembre es el mejor mes para la prejubilación’ publicado en Finanzas.com por Esther García López.

En el reportaje, García López comienza explicando que los trabajadores que negocien con sus empresas ajustes de plantilla que incluyan la prejubilación, y que se proyecten más allá del 1 de enero de 2022, “deben firmar el acuerdo antes del 30 de septiembre”. El objetivo es evitar las nuevas penalizaciones que conlleva la reforma de las pensiones que entra en vigor el próximo año y así evitar el endurecimiento de los coeficientes reductores en las pensiones aplicados a la jubilación anticipada. Hasta el 30 de septiembre, se mantendrán las penalizaciones actualmente vigentes.

Cabe destacar que, a partir de 2022, los coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora como hasta ahora. Además, se calcularán por meses de adelanto sobre la edad de jubilación y no por trimestre como se hace hoy.

Esther García explica que: “Hasta el 30 de septiembre se mantendrán las actuales penalizaciones que hacen que los asalariados con mayores sueldos apenas noten una bajada de sus prestaciones en caso de que opten por jubilarse antes de cumplir su edad de retiro”.  Esto es así debido a que a los trabajadores con mayores sueldos les afectan mínimamente los porcentajes de reducción que se aplican sobre la base reguladora, porque el importe resultante continúa siendo igual o superior a la pensión máxima.

¿Quiénes serán los más perjudicados?

Las rentas medias y bajas pueden ver recortadas sus pensiones hasta un 8% por año, mientras que las altas, en el peor de los casos, pueden sufrir una merma del 2%. “Ante estas previsiones, cada vez es más recomendable que los trabajadores que se estén planteando un retiro anticipado opten por él, y lo hagan antes de que se modifique la normativa”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.