El mensaje de Méndez Baiges a la Administración Pública

29 Abr 2021 | 0 Comentarios

‘Un simple recordatorio’ es la tribuna publicada por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, en la edición de abril de elEconomista Pensiones (elEconomista).

En su publicación, Méndez Baiges comienza recordando diversos artículos de la Constitución Española de 1978, señalando que ésta “afirma que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Tal expresión se recoge en el artículo 3 de la Ley 30/1992 y en tal idea se insiste a lo largo de dicha norma”.

El asociado de OCOPEN recoge algunos elementos de la citada Ley, que trata acerca del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También cita el artículo 1.255 del Código Civil e incluye un apartado de referencias jurisprudenciales y doctrinales.

Finalmente, alude que lo expuesto en su artículo es un simple recordatorio para la Administración Pública, los departamentos legales de las compañías de seguros y de las gestoras de fondos de pensiones, los consultores de previsión social y los despachos de abogados.

“Una vez que se le dieron a la Administración Pública herramientas cada vez más poderosas para la eficiencia en su lucha contra el fraude (lo que seguramente sea necesario y conveniente), dicha Administración fue arrogándose el poder de interpretar las disposiciones legales de una forma sesgada y hasta forzada favorecedora de sus intereses con elusión o diferimiento al máximo posible del control judicial, generando además la correspondiente “psicosis” y miedo en los operadores privados (gestoras y aseguradoras) que colaboran con la misma como informadores y retenedores. Y es que una cosa son la eficacia recaudatoria y la persecución del fraude y otra muy distinta depender de los gustos y preferencias, más o menos arbitrarios, de los poderes públicos”, concluye.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.