Méndez Baiges reivindica el talento sénior

28 Oct 2021 | 0 Comentarios

‘Déficit de valores sénior’ es el título de la tribuna publicada en elEconomista Pensiones de octubre por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

En su publicación, Méndez Baiges comienza señalando el déficit de valores sénior que existe en la sociedad actual, siendo este déficit la otra cara de la modernización. Una modernización que “indebidamente aplicada” puede conllevar un aspecto muy negativo en lo que al personal de servicios con cierta especialización se refiere.

A continuación, hace referencia a las reestructuraciones de personal por edad, en las que razones como la atracción y retención del talento o las innovaciones tecnológicas tienen una gran influencia. “Ello contribuye a explicar los numerosos procesos de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas en que tantas y tantas empresas se encuentran inmersas hoy en día” y explica que las prejubilaciones masivas pueden traer fatales consecuencias para la transferencia y gestión del conocimiento.

La automatización de procesos es el siguiente aspecto que se aborda y está relacionado con el tratamiento automatizado de la información. En este sentido, uno de los riesgos es generar un tipo de trabajador poco acostumbrado en atender la resolución de circunstancias o situaciones que se salgan de sus patrones habituales y cita ejemplos como la confección de nóminas o el asesoramiento en determinadas materias.

Más tarde, cita la celeridad e inmediatez que se pretende conseguir en determinados asuntos laborales. Méndez Baiges se pregunta hasta qué punto este proceso de rejuvenecimiento de las plantillas va muchas veces acompañado de una falta de sosiego y una impremeditación que cuestionan la solidez y seguridad de lo conseguido por la compañía a lo largo de su trayectoria.

Concluye su tribuna diciendo que este tipo de aspectos “deberían tenerse en cuenta, hoy más que nunca, en un tiempo en que la irrefrenable tendencia de las empresas a expulsar del mercado laboral a los trabajadores de cincuenta y tantos años pugna con el aprovechamiento de la impagable experiencia de estos y contribuye a la crisis que atraviesa nuestro sistema público de pensiones”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.