Javier Villegas: “Existen buenas oportunidades para los planes de pensiones en 2021”

10 Dic 2020 | 0 Comentarios

Javier Villegas, director general de Franklin Templeton Investments Iberia y asociado de OCOPEN, participó en el Foro La Información-Ibercaja ‘Gestión de activos de fondos de pensiones. En dicho encuentro también participaron José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, Álvaro Antón, responsable de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments Iberia y Almudena Mendaza, responsable de Ventas de Natixis Investment Managers.

En el encuentro, el asociado de OCOPEN expresó su optimismo de cara a 2021, ya que “tanto los gobiernos como los bancos centrales han demostrado que están ahí para ayudar a reconstruir las economías tras la crisis”, lo que ha hecho que “esta crisis sea distinta y la recuperación pueda ser en forma de uve”. Adicionalmente, señaló que el anuncio de las vacunas “ha dado confianza a los mercados”.

Villegas explicó que, si bien siguen existiendo incertidumbres relacionadas con ámbitos como la geopolítica o la evolución de la pandemia, “creemos que existen buenas oportunidades para los planes de pensiones en 2021”. Con todo, también advirtió acerca de la renta fija: “tener una cartera diversificada que nos proteja de posibles caídas es muy importante. La gestión activa tendrá una relevancia mayor, debido a una situación de tipos de interés muy bajos”. Con respecto a la renta variable destacó la inversión en temáticas como la tecnología o las infraestructuras socialmente responsables, “dos activos a seguir de cerca de cara a 2021”.

¿En que invertir?

Sobre la estrategia de inversión, Javier Villegas aludió en primer lugar a la necesidad de diferenciar entre los numerosos tipos de renta fija existentes en el mercado y apostar claramente por la de calidad, para proteger a la cartera de caídas. Además, añadió que: “Tenemos que buscar también activos líquidos, como una buena opción que nos dé la rentabilidad que no conseguimos con la renta fija”. En relación con la parte ilíquida, resaltó la importancia de invertir en infraestructuras sociales como hospitales o juzgados de menores.

Villegas también habló sobre el nuevo escenario que surgirá con el cambio en la presidencia de Estados Unidos, que impulsará de nuevo el sector de la salud y las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad. Y advirtió que la situación de inmovilidad creada por la Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con equipos locales para gestionar las inversiones en economías tan importantes como la china. Sobre la recuperación europea, aseguró que los planes de pensiones deben jugar un papel fundamental en la financiación de las compañías, la mejora de la economía y de la sostenibilidad, la producción de riqueza y la atracción de talento.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.