Isabel Casares: “Las recomendaciones del Pacto de Toledo son insuficientes”

25 Nov 2020 | 0 Comentarios

En la revista Inversión del pasado 5 de noviembre, Esther García López publicó el reportaje ‘El Pacto de Toledo se queda corto’ en el que contó con los testimonios de Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. En el mencionado reportaje también participaron otros expertos como Josep Lladós, Gonzalo Núñez Sarompas, Ángel Cominges y Jesús Pérez.

En el artículo García López destaca que las propuestas del Pacto de Toledo han “decepcionado” a economistas y expertos en pensiones, que esperaban más. Isabel Casares explica que: “Las recomendaciones son insuficientes para dotar de viabilidad a nuestro sistema público de pensiones, ya que no plantean modificaciones sustanciales ni estructurales que redunden en promover la suficiencia del sistema. Y, aunque algunas de ellas pueden resultar equitativas para trabajadores y pensionistas, van a encarecer los costes del sistema público”. Por su parte, Rafael Villanueva también considera que las propuestas son “escasas y demasiado continuistas” y añade que algunas de esas medidas “van a suponer un incremento de la partida de gastos para la Seguridad Social y no darán lugar a una reforma de las pensiones que apuntale el sistema para las próximas décadas”.

Sobre recomendaciones concretas, y en relación con la subida de las pensiones conforme al IPC, Esther García López apunta: “Si la eliminación de gastos impropios dará un balón de oxígeno a la Seguridad Social otra de las recomendaciones, la de revalorizar las pensiones anualmente en función de la evolución del IPC real, contribuirá a asfixiarla aún más”. Además, destaca que, para reducir el déficit, una de las medidas que mejor acogida ha tenido entre los expertos es aproximar la edad real de jubilación a la edad legal, incentivando la permanencia en activo y evitando que la jubilación anticipada sea una forma de regulación de empleo. Al respecto, la secretaria general de OCOPEN califica esta medida de “muy positiva y beneficiosa para la viabilidad del sistema”, pero no solo que la jubilación se aproxime cada vez más a los 67 años sino que: “se prolongue de forma voluntaria a edades superiores, incentivando la jubilación activa para poder compaginar parte de la pensión pública con unos ingresos obtenidos por el desarrollo profesional”.

En relación con la propuesta de incentivar los planes de pensiones de empleo, Rafael Villaueva considera que es muy positivo que se refuerce el segundo pilar del sistema de pensiones, pero cree que se debe trabajar para que éste “llegue a trabajadores y autónomos que actualmente no cuentan con él” y, entretanto, “no se debe desincentivar el ahorro individual a través del tercer pilar”. En este último punto el asociado de OCOPEN hace referencia al proyecto del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de impulsar los planes de pensiones de empleo derivando hacia ellos los incentivos fiscales de los planes de pensiones individuales.

Conclusiones

Al final de su artículo, Esther García López explica que: “Los expertos creen que las recomendaciones en las que se basará la futura reforma de las pensiones tienen claroscuros y que la comisión del pacto de Toledo se ha dejado en el tintero propuestas más eficientes que contribuirían a reformar estructuralmente el sistema público de pensiones y a dotarle de viabilidad a medio y largo plazo”. Al respecto, Casares considera que las reformas planteadas deberían haber sido “más radicales” como las realizadas en Suecia, Italia o Reino Unido, y con las que “alejar la perspectiva de tener que llegar a hacer recortes como en Grecia por indicación de la UE”.

Reportaje disponible en la versión impresa de Inversión

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.