Isabel Casares analiza las medidas acordadas en la reforma de las pensiones

30 Jun 2021 | 0 Comentarios

El acuerdo sobre el primer paquete de la reforma de las pensiones ya es una realidad. El Gobierno y los agentes sociales cerraron ayer el pacto que dará paso a algunas modificaciones en nuestro sistema de pensiones. Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, ha sido entrevistada por Susana Criado en el programa Capital de Radio Intereconomía para analizar estos cambios.

El compromiso que asume el Gobierno es el primer asunto que se plantea. La secretaria general de OCOPEN señala que se deben cumplir con todas las recomendaciones establecidas en el Pacto de Toledo y que, con el acuerdo actual, se llevarán a cabo dos aspectos importantes: la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad. Sobre el factor de sostenibilidad, Casares recuerda que nunca se llegó a aplicar.

Sobre las prejubilaciones, Isabel resalta que el hecho de aplicar coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas es factible. “Lo que no es razonable es que esas penalizaciones vayan sobre la pensión, cuando las mejoras van sobre la base reguladora”. En referencia a Bruselas, la secretaria general de OCOPEN señala que lo importante es tener un sistema sostenible, “que no deja de ser un sistema de reparto. Lo importante va a ser cómo vamos a cobrar pensiones”.

El incremento de las bases máximas de cotización, las fuentes de financiación de las pensiones, cómo afectarán las medidas acordadas a las cuentas públicas o acercar la edad real de jubilación a la edad legal son otros aspectos que se abordaron en la entrevista.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.