La inflación, otro lastre para la sostenibilidad de las pensiones

15 Mar 2022 | 0 Comentarios

‘La inflación amenaza con dar la puntilla definitiva a las pensiones de los baby boomers’ es el reportaje publicado por Esther García López en Finanzas.com y que cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente.

La periodista de Finanzas.com señala que una inflación fuera de control podría poner en riesgo la viabilidad de una de las reformas clave en materia de pensiones que se han llevado a cabo: la vinculación de las pensiones a la evolución del IPC.

Al respecto de dicha vinculación, Isabel Casares cree que la sustitución del factor de revalorización de las pensiones por el incremento del IPC requerirá disponer de más fondos públicos para los pensionistas, por lo que repercutirá en un mayor déficit del sistema.

El ascenso en la nómina de las pensiones

Según los datos incluidos en el reportaje y recogidos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la nómina de las pensiones en febrero ascendió a 10.755,51 millones de euros, lo que supone el 12 por ciento del PIB.

Con la tendencia de incremento del gasto, España puede finalizar 2022 con una nómina cercana a los 11.000 millones de euros mensuales, indica Miguel Ángel Menéndez, lo que “supondría un aumento de aproximadamente 7.700 millones de euros anuales, unos 1.530 millones por cada punto porcentual”.

Esto representa, según el vocal de OCOPEN, una subida que “nuestro sistema de pensiones no se puede permitir si no se acompaña de otras medidas que reduzcan el déficit. Y lo peor es que las medidas ya aprobadas y las previstas no van a reducirlo sino a aumentarlo, como ocurre con la vinculación de las pensiones al IPC”.

También explica que, para hacer frente al aumento del gasto en pensiones, “el Gobierno tendrá que tirar nuevamente de deuda. Lo que puede poner en serios problemas no solo al sistema de pensiones sino también a nuestra economía”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.