El espíritu del Pacto de Toledo realmente no ha pervivido, Méndez Baiges

17 Mar 2023 | 0 Comentarios

El ‘plan Escrivá’ cubrirá solo un 25% del aumento del gasto en pensiones’ es el reportaje de José Miguel Arcos que se publica en elEconomista y que incluye el testimonio de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

En concreto, el asociado de OCOPEN habla sobre el Pacto de Toledo y reflexiona sobre el papel de órgano consultivo que debería descargar al Gobierno de turno del coste electoral de una reforma estructural en pensiones. 

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

«El espíritu del mismo [del Pacto de Toledo], aunque formalmente la Comisión haya subsistido, realmente no ha pervivido. Lo muestran la reforma sin consenso del Gobierno Rajoy de 2013, el inicial cierre en desacuerdo de la Comisión en 2019 y la contrareforma del Gobierno Sánchez de 2021, derogando lo principal de la de 2013 y aprobada sin consenso, con unas mayorías limitadas», lamenta.

Una solución definitiva al problema del sistema de pensiones

En la constante búsqueda de la solución del sistema de pensiones, Méndez Baiges apunta a una reforma definitiva y duradera con «concesiones recíprocas» que reparta  los costes y sacrificios entre todos por igual: empresas, trabajadores y pensionistas. 

«Pero ni el Gobierno, ni los diferentes partidos, ni los agentes sociales están por la labor, cada uno a lo suyo, interesados, idelogizados, partidistas y/o electoralistas. La situación, dada la importancia y la gravedad del asunto, es insostenible«, destaca.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.