España necesitará migración productiva y ordenada para nivelar el déficit demográfico

28 Nov 2018 | 0 Comentarios

Manuel Álvarez Rodríguez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), distingue entre los efectos del repunte migratorio en el corto y en el largo plazo. En un primer momento, este acicate demográfico sería positivo en términos de crecimiento de la población activa y de la ocupación, lo que conllevaría un alza de los ingresos por cotizaciones, dando un respiro a las cuentas de la Seguridad Social, más aún cuando a partir de 2030 se producirá el aluvión de jubilaciones del baby boom.

Sin embargo, en segunda instancia, el Sistema tendría que pagar las pensiones de estos trabajadores de igual modo, lo que supone un agravamiento de la situación “si la Seguridad Social sigue ofreciendo pensiones de duro a pesetas».

Para solventar este dislate, el secretario general de Ocopen asegura que sería necesario reformar el sistema de pensiones para que ninguna persona, español o migrante, reciba del Sistema más de lo que ha aportado, además de configurar una política de fronteras “tipo a la de Australia” permitiendo el acceso de personas de manera ordenada.

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.